«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«ESPAÑA Y MARRUECOS SON ALGO MÁS QUE VECINOS», DIJO EN NOVIEMBRE

Zapatero, aliado del Gobierno marroquí, viajará a Ceuta mientras Rabat cuestiona la españolidad de la ciudad autónoma

6/7/22 SANTANDER uimp España en el mundo y ante el futuro José Luis Rodriguez Zapatero, expresidente del Gobierno FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero visitará el próximo 19 de abril la ciudad autónoma de Ceuta para apoyar a Juan Gutiérrez, candidato a la presidencia en las elecciones del 28 de mayo.

El viaje de Zapatero a Ceuta llegará después de que el presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, haya llamado a sus compatriotas en España a meterse en política para favorecer los intereses de Rabat. «La comunidad marroquí en España debe ser vista como un instrumento de presión y de apoyo capaz de influir en la política exterior de este país amigo», manifestó en un acto organizado por la rama femenina de su formación.

En este sentido, la cuarta autoridad de Marruecos declaró que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están «ocupadas» y hay que «liberarlas».

Zapatero impartió en noviembre una conferencia en la Universidad Privada de Fez en la que pregonó las bondades del Ejecutivo marroquí y manifestó que España y Marruecos son «algo más que vecinos». «Lo mejor es siempre caminar juntos; nadie debería ir adelante y nadie debería ir detrás para que nadie se sienta superior», agregó.

María Antonia Trujillo, una de sus ministras cuando era presidente del Gobierno, ha negado en distintas ocasiones la españolidad de Ceuta y de Melilla, y ha insistido en la necesidad de que España «reconsidere su posición». «Si España cambia su posición tradicional sobre el Sáhara marroquí, ¿por qué no puede cambiar su posición sobre Ceuta, Melilla y las Islas Chafarinas?», planteó en una entrevista.

+ en
.
Fondo newsletter