«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Policía, harta: ‘El Gobierno catalán utiliza a los Mossos como escudo humano’

El Sindicato Unificado de Policía carga contra las constantes contradicciones del Departamento de Interior catalán respecto a la gestión de los ataques islamistas en Cataluña.

Las contradicciones del Departamento de Interior de Cataluña sobre la gestión de los ataques islamistas en Barcelona y Cambrils son constantes y la lista de errores cometidos por los Mossos de Esquadra, cada vez más amplia.

Mientras tanto, “eso no le cuesta el puesto a nadie”. Es la denuncia que hace el Sindicato Unificado de Policía (SUP) tras conocerse que los Mossos, las Fuerzas de Seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del Estado Islámico para atentar este verano en Cataluña, “específicamente en La Rambla”.

Los responsables de la Policía catalana, lejos de reforzar la presencia policial en la zona durante los meses de julio y agosto, decidieron que la advertencia recibida carecía de “credibilidad”. Tres meses y 16 asesinados después, el consejero de Interior, Joaquim Forn, no ha tenido reparos en responsabilizar al Gobierno, del que dice que “tampoco dio veracidad” al aviso de la CIA.

Pero lo cierto es que la Policía Nacional alertó ese mismo día al jefe de Información de los Mossos, Manel Castellvi. Así lo han confirmado fuentes policiales, que recuerdan que la prevención en materia de seguridad ciudadana en Cataluña es competencia exclusiva de los Mossos.

“Ha habido un error grave”, denuncia en declaraciones a La Gaceta el portavoz del SUP, Ramón Cosío, que califica de “muy irresponsable” la actuación del Departamento de Interior de Cataluña y considera que “alguien tiene que dar un paso adelante y decir que se han equivocado, porque al final siempre le echan toda la culpa al Estado”.

El colectivo lamenta que “parezca que los policías estamos situando a los mossos en el punto de mira y no es así”. Cosío quiere “dejar claro” que este sentir es consecuencia de la “manipulación de los responsables políticos catalanes, que están utilizando a los mossos como escudo humano”. “Las críticas que hacemos no van contra nuestros compañeros de la Policía catalana, van contra los políticos y la falta de colaboración”, añade.

Porque los agentes de los mossos, dice, “se dedican a hacer el trabajo policial, al igual que nosotros, pero la responsabilidad de canalizar la información para que el Cuerpo funcione es de los responsables políticos y policiales”.

Para el SUP, “alguien tiene que hacer autocrítica y darse cuenta de que esto no funciona”. Pero no sólo el Ejecutivo catalán, también el Gobierno de Mariano Rajoy. “El Estado debe igualmente hacer autocrítica y velar por que haya colaboración, que esta sea efectiva y fluya la información”, dice el portavoz, para quien “el problema es que esto es teoría, pero en muchos casos no se lleva a la práctica y no le cuesta nunca el puesto a nadie”.

Ramón Cosío tiene claro que, si hubiera sido la Policía la responsable de una actuación plagada de lagunas como la de los Mossos de Esquadra, “no habríamos tenido la misma prensa ni el mismo proteccionismo que está recibiendo el Cuerpo catalán”.

“Si esta consecución de errores y de medias verdades la hubiera cometido la Administración central, se estarían exigiendo responsabilidades y nos estarían dando por todos lados en muchas tertulias”, aseguran desde el SUP, que recuerdan a la Generalidad que “están mintiendo y la seguridad pública está por encima del separatismo”.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El Govern admite que recibieron un aviso pero que era de ‘baja credibilidad’

Peticiones de dimisión en Cataluña por el anuncio de la CIA

Carmena eliminó un grupo policial específico de información antiterrorista

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter