Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol y la Policía Federal Alemana, han desmantelado la logística en España de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de inmigrantes sirios con destino España, Alemania y Noruega. Hay un total de 19 individuos detenidos, de los que seis han ingresado en prisión provisional.
La ruta migratoria atravesaba tres continentes, Asia, África y Europa, vía aérea, marítima y terrestre, llegando a pagar cada traficado 20.000 euros. Partían del aeropuerto de Beirut en Líbano tras cruzar la frontera en Siria, hasta Egipto (4.000 euros), y desde allí cruzaban vía terrestre a Libia y Túnez hasta llegar a Argelia (3.500 euros). Desde las zonas costeras de Orán y Mostaganem se subían en embarcaciones de fibra con destino a las costas de la Península (10.000 euros).
Además, la red criminal mantenía alianzas en cada país con otras organizaciones delictivas y cobraba a los inmigrantes por cada etapa mediante el método de la «hawala», generando beneficios de 2,5 millones.
De este modo, después de numerosas gestiones y pesquisas, los investigadores concluyeron que el entramado desarticulado formaba parte de una extensa red criminal de estructura internacional, con organizaciones repartidas por los distintos países que conformaban el ciclo migratorio.