El laboratorio Tiangong-1 tiene diez metros de longitud y 8,5 toneladas de peso, fue puesto en órbita el 29 de septiembre de 2011.
La probabilidad de que el laboratorio espacial chino Tiangong-1 alcance España en su reentrada en la atmósfera se ha incrementado respecto a ayer, debido a que su irrupción se ha retrasado, pero está por debajo del uno por mil, según el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
El CDTI realiza un seguimiento continuo de la trayectoria de la Tiangong-1 que lidera un consorcio de agencias espaciales de cinco países europeos -Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, además de España- que aportan medios materiales y humanos para el seguimiento de la reentrada, por encargo de la Comisión Europea.
Los datos actualizados del seguimiento están a disposición de las autoridades y protección civil a través del portal del Centro de Satélites de la Unión Europea, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid).
De acuerdo a los últimos cálculos del CDTI, la hora más probable de entrada de la Tiangong-1 se concentra en la madrugada del domingo al lunes 2 de abril, entre las 00.36 y las 06.48 -hora española-.
De acuerdo a estos cálculos, el CDTI estima que, en las 7 horas en que hay mayor probabilidad de caída de la Tiangong-1, el laboratorio espacial chino pasaría por España durante menos de un minuto.
El laboratorio Tiangong-1 tiene diez metros de longitud y 8,5 toneladas de peso, fue puesto en órbita el 29 de septiembre de 2011 y estuvo en funcionamiento hasta el 16 de marzo de 2016.
La zona donde podría producirse la reentrada del Tiangong-1 es una amplísima franja del planeta que incluye toda África, casi la totalidad de Suramérica, Australia, buena parte de Asia y el sur de Europa (incluyendo España, Italia y Grecia).
El CDTI recalca que, en el improbable caso de que alguna persona encontrase un fragmento de la Tiangong-1, la Convención de Naciones Unidas establece que debe devolverse al país de origen (China, en este caso).
Asimismo, debería evitarse cualquier contacto con el fragmento sin las adecuadas medidas de seguridad, para evitar el riesgo de contaminación.