«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La tasa de paro cae al 16,4% el tercer trimestre

El paro bajó en el tercer trimestre en trece comunidades autónomas y lo hizo especialmente en Castilla-La Mancha y Baleares.


España recupera el nivel de los 19 millones de personas con trabajo, según la EPA del verano, algo que no sucedía desde el verano de 2009.
El paro bajó en el tercer trimestre en trece comunidades autónomas y lo hizo especialmente en Castilla-La Mancha y Baleares, con descensos del 17,45 por ciento en el primer caso y del 17,05 en el segundo, muy por encima de la media nacional, donde la bajada del desempleo fue del 4,66 por ciento.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España el número de parados se redujo en el tercer trimestre en 182.600 personas y sitúa la cifra de desempleados en 3.731.700.
Además de las importantes bajadas porcentuales del paro en Castilla-La Mancha y Baleares, el desempleo también se redujo de forma importante en Castilla y León, donde retrocedió el 10,33 por ciento; Canarias, donde bajó el 10,04; Cantabria, con un descenso del 9,91 por ciento; y Galicia, con un 9,79 por ciento de parados menos que en el trimestre anterior.
Por contra, el paro subió en cuatro comunidades especialmente en Murcia y País Vasco, con subidas del 3,82 y 3,52 por ciento, respectivamente. En Andalucía el desempleo creció el 0,54 por ciento y en La Rioja el paro también subió pero dado que el porcentaje es muy pequeño el INE sólo calcula su variación en términos absolutos. Por tanto, el INE registra una subida del paro en La Rioja de 2.500 personas.
También en términos absolutos destacan las bajadas del paro en Castilla-La Mancha (38.300 desempleados menos), Canarias (26.700), Comunidad Valenciana (24.600) y Cataluña, con 21.800 desempleados menos que en el segundo trimestre.
Respecto a la tasa de paro, Andalucía registra la más alta (25,41 por ciento) por delante de Extremadura (24,76) y Canarias (21,87), además de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con 26,16 y 22,36 por ciento, respectivamente. Las tasas más bajas de paro se dan en Baleares (9,25 por ciento), Aragón (10,50) y Navarra (10,52). En relación al mismo trimestre de 2016, el paro desciende en todas las comunidades, especialmente en Aragón (30,98 por ciento) y Asturias (26,88 por ciento).
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Del 26 al 29: cuatro días claves en Cataluña
Puigdemont planta al Senado y podría declarar la DUI este viernes

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter