'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont planta al Senado y podría declarar la DUI este viernes

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha renunciado finalmente a comparecer en el Senado, al considerar que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene decidido de todas formas aplicar el artículo 155 de la Constitución, mientras que Junts pel Sí (JxSí) ya apuesta por declarar la independencia.
Pese a que su «voluntad» era comparecer mañana por la tarde ante la comisión de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del artículo 155, para defender sus alegaciones, Puigdemont ha decidido no viajar a Madrid, al interpretar que la decisión de intervenir el autogobierno catalán ya está tomada, por lo que su comparecencia en el Senado no tendría mayor utilidad.
En lugar de comparecer Puigdemont personalmente, el gobierno de la Generalitat enviará a la comisión del Senado un documento con sus alegaciones en contra de la aplicación del 155.
Desde su cuenta de Instagram, Puigdemont ha comentado: «No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos!».
Mientras tanto, JxSí ha mantenido esta tarde en el Parlament una reunión de más de dos horas que ha servido para que los 61 diputados que conforman el grupo mayoritario de la cámara haya adoptado una postura «clara» y «unitaria» ante el pleno convocado para mañana por la tarde, en favor de aprobar una declaración de independencia.
Ante la aplicación del artículo 155, JxSí ha acordado adoptar una posición de «resistencia» y de «defensa del mandato recibido de los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre», consistente en «hacer efectiva la declaración de independencia», sin contemplar otros escenarios que se habían puesto sobre la mesa, como el de convocar elecciones, como habían planteado algunos miembros del Govern.
Esta postura constituye «un mandato», han precisado fuentes de JxSí, y el presidente del grupo, Lluís Corominas, y su portavoz, Marta Rovira, lo han trasladado después al Govern, en una reunión en el Palau de la Generalitat que aún se desarrolla a estas horas.
Puigdemont ha citado a las 19.00 horas a consellers y representantes de JxSí para perfilar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mientras va tomando cuerpo una declaración de independencia que podría ser votada como resolución este viernes, en la segunda jornada del pleno específico en el Parlament, que arrancará mañana a las 17.00 horas.
La posibilidad de proclamar la república, en lugar de convocar elecciones para intentar evitar la aplicación del 155 como sugerían algunas voces del Govern, como Santi Vila, ha alimentado en las últimas horas los rumores de posibles dimisiones de consellers.
A lo largo de hoy, más allá de la cumbre de esta tarde, Puigdemont ha multiplicado sus contactos con diferentes caras visibles soberanistas para analizar los diferentes escenarios.
Incluso el expresidente catalán y actual senador del PSC, José Montilla, ha desfilado esta mañana por el Palau de la Generalitat.
Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para el viernes una movilización frente al Parlament «para defender la república» catalana, ante la posibilidad de que ese día el pleno de la cámara catalana acabe aprobando una declaración unilateral de independencia.
El lugar de la movilización podría verse alterado si se produjese una situación similar a la del pasado 10 de octubre, cuando inicialmente las entidades soberanistas convocaron frente a la cámara catalana para seguir la comparecencia de Puigdemont, pero después trasladaron la convocatoria al Passeig Lluís Companys al cerrar los Mossos d’Esquadra el Parque de la Ciutadella por razones de seguridad.
20:43 La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha cambiado por segunda vez el horario de inicio del Pleno de este jueves y lo ha pospuesto finalmente hasta las 17 horas, justo a la hora en la que arrancará la comisión del Senado para iniciar los trámites para la aplicación del 155 en Cataluña.
20:31 El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que «sin distensión y sin diálogo» no se podrá salir de la «encrucijada» en Cataluña, y ha asegurado que «no es tarde y sigue siendo posible practicar ambas cosas».
Erkoreka ha asistido esta tarde en Bilbao a la entrega del Premio Txema Fínez a la jurista y exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Adela Asua.
20:24 La coordinadora de los Comités de Defensa del Referéndum del 1 de octubre de Barcelona ha reclamado hoy en la plaza Sant Jaume de la capital catalana la proclamación inmediata de la República bajo el lema «Ni 155, ni elecciones: República ahora!».
En la concentración, en la que han participado centenares de personas, se han escuchado proclamas de «ni un paso atrás», «república ahora», «las calles serán siempre nuestras», «independencia», «fuera las fuerzas de ocupación», «TV3 no se toca» y «presos políticos libertad» y se ha cantado «La Estaca».
20:02 Excargos del PSC, Unió y CDC adheridos a la plataforma Portes Obertes del Catalanisme han pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «renuncie» a la declaración unilateral de independencia (DUI) y convoque «inmediatamente» elecciones al Parlament.
En un comunicado, Portes Obertes del Catalanisme ha pedido a Puigdemont «un acto de responsabilidad hacia las instituciones y la ciudadanía de Cataluña».
19:57 Los Mossos d’Esquadra han puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad en el exterior el Parlament, en el parque de la Ciutadella, que quedará rodeado de vallas de seguridad que solo podrán cruzar las personas acreditadas, según ha confirmado la policía autonómica.
El objetivo de esta medida, que se irá modulando a partir de mañana, es garantizar la seguridad y evitar posibles incidentes en la cámara catalana, ya que frente a la misma hay convocadas estos días varias movilizaciones.
19:49 La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado los piquetes independentistas que se han producido hoy en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como prueba de que se ha roto la convivencia en la sociedad catalana.
Esta mañana, medio centenar de estudiantes han cortado la autopista AP-7 durante unos minutos y otros grupos de jóvenes han tratado de impedir el acceso al campus de Bellaterra, ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en el inicio de las tres jornadas de huelga que han promovido sindicatos estudiantiles contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La violencia separatista trata de impedir las clases en la UAB


19:42 El coordinador general de Catalunya En Comú y portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha cerrado filas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su partido al agradecer a todo el grupo parlamentario confederal «ser tan valiente» y olvidarse de estrategias electorales en una situación «tan crítica».
Domènech ha sido uno de los dirigentes que han intervenido hoy en la reunión de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, en la que ha hecho un agradecimiento a todo el grupo confederal por «defender democráticamente lo que piensan y, a pesar de lo que muchos creen, olvidarse de estrategias electorales».
19:28 El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha considerado hoy «una mala idea» la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de renunciar a acudir al Senado para exponer su postura sobre el desafío independentista.
Dastis, en declaraciones a los periodistas, ha criticado la postura de Puigdemont antes de pronunciar una conferencia en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
19:15 El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha citado esta tarde en el Palau de la Generalitat a consellers y representantes de Junts pel Sí (JxSí) para perfilar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
De hecho, Puigdemont ha multiplicado a lo largo de hoy sus contactos con diferentes caras visibles soberanistas para analizar los diferentes escenarios, a un día de que empiece el pleno monográfico del Parlament para responder al 155 y a dos de que el Senado apruebe las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.
Incluso el expresidente catalán y actual senador del PSC, José Montilla, ha acudido esta mañana al Palau de la Generalitat, como también lo han hecho consellers y representantes soberanistas.
19:11 El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no tenga ya decidido impulsar la declaración unilateral de independencia y esa sea la razón por la que no va a acudir al Senado.
«Sería un error apelar constantemente al diálogo y, cuando hay una oportunidad», no aprovecharla, ha dicho Gil en una rueda de prensa en el Senado, en la que ha considerado que Puigdemont desperdicia una «ocasión de oro» alegando que el Gobierno ya tiene decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución.
19:08 El grupo de Junts pel Sí (JxSí) ha decidido trasladar al Govern su deseo de que el pleno del Parlament que empieza mañana apruebe la declaración de independencia de Cataluña y no contempla otros escenarios que no sean este, han indicado fuentes de esta formación.
JxSí, que aglutina a dirigentes del PDeCAT, ERC e independientes, ha mantenido esta tarde en el Parlament una larga reunión de más de dos horas que ha servido para que los 61 diputados que conforman el grupo mayoritario de la cámara haya adoptado una postura «clara» y «unitaria» ante el pleno convocado para mañana por la tarde.
19:02 Los senadores de ERC y el PDeCAT han presentado sendos recursos de amparo al Tribunal Constitucional con los que pretenden la suspensión cautelar de la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución.
Entienden ambas formaciones que los pasos dados hasta ahora por la Cámara alta con la propuesta del Ejecutivo presentan una serie de «anomalías» que vulneran el derecho de los senadores a poder ejercer plenamente sus funciones, y citan la exclusión de los senadores designados por el Parlament de Cataluña en su tramitación.
18:40 El precio medio de la vivienda de lujo en Cataluña podría bajar hasta un 20 % en los próximos meses por la crisis política, según la inmobiliaria Barnes International Realty.
El sector inmobiliario vivía su mejor momento desde la crisis económica, pero desde hace un mes, a raíz del referéndum ilegal del 1 de octubre, los precios registran una fuerte tendencia a la baja.
18:31 Los medios de comunicación públicos catalanes han defendido su “rigor, veracidad e independencia” y han dicho que seguirán trabajando “como hasta ahora” pese la intervención que pueda derivarse si se les aplica el artículo 155 de la Constitución.
Los directores de TV3, Vicent Sanchís; Catalunya Ràdio, Saül Gordillo; y la Agència Catalana de Notícies, Marc Colomer, han ofrecido una rueda de prensa en la que ha defendido que los trabajadores de estos medios han trabajado siempre con “rigor, veracidad e independencia”.

TV3 y el resto de medios catalanes defienden su 'rigor e independencia'


18:11 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, intervendrá mañana en la comisión del Senado que tramitará las medidas previstas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para defender la posición del Ejecutivo ante esa decisión.
La comisión, compuesta por 27 senadores encargados de tramitar esas medidas, se reunirá a partir de las 17:00 horas para analizar el dictamen que le habrá enviado la ponencia correspondiente.
17:53 El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha abogado por no cambiar la distribución competencial de la educación pues, aunque que hay comunidades autónomas con mejores resultados académicos que otras, cree que el problema no reside en una mayor o menor competencia sino en cómo se ejerce.
Lo ha asegurado durante su comparecencia, a petición propia, ante la Subcomisión del Congreso para un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, donde ha destacado que el problema no pasa por una “mayor o menor centralización”.

El Gobierno apuesta por mantener cedidas las competencias en Educación


17:39 Costa Cruceros ha repartido entre los pasajeros que visitan Barcelona un folleto en el que les avisa de que puede haber «disturbios civiles» en la ciudad, según han confirmado a Efe fuentes de la compañía de cruceros.
La empresa reparte entre los cruceristas que visitan Barcelona un folleto en el que les avisa de que «se pueden producir manifestaciones anunciadas con poca antelación o sin previo aviso» en la ciudad y en el que también les recomienda que no fotografíen a los manifestantes ni a la policía para no provocar reacciones violentas.
El turismo de Barcelona se está viendo muy afectado por la deriva separatista, como contaba ayer Rafael Núñez Huesca en La Gaceta.

Cruceros advierten de 'disturbios civiles' en BCN: así se hunde el turismo


17:33 El ministro de Asuntos Exteriores danés, el liberal Anders Samuelsen, ha insistido  en su llamamiento al diálogo para la situación en Cataluña, pero ha resaltado que su Gobierno considera que «se trata de un conflicto interno español que debe resolverse en el marco de la Constitución española».
Samuelsen ha explicado la posición del Ejecutivo danés en una comparecencia sobre Cataluña en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, a la que ha acudido a petición de media docena de partidos de izquierda y de centroizquierda representados en la cámara.
17:25 ERC y el PDeCAT han anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con el que pretenden suspender la tramitación en el Senado de las medidas acordadas por el Gobierno contra la Generalitat de Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución.
Los términos del recurso serán explicados en una rueda de prensa que esta tarde ofrecerán en la Cámara Alta los portavoces de ERC, Mirella Cortés, y el del PDeCAT, Josep Lluís Cleries.
17:23 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado sobre la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no acudir al Senado que «cualquier espacio que sirva para el diálogo sería positivo», y que una declaración de independencia sería «ilegal» e «ilegítima».
«Los partidos que defienden la independencia recibieron más del 47 por ciento de los votos en las elecciones de 2015 un resultado excelente, que les da derecho a gobernar en Cataluña, pero no a declarar la independencia, ha dicho Iglesias en el Congreso poco antes de la reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos.
17:21 La ANC ha llamado a los separatistas a tomar las calles de Barcelona este viernes a partir de las 12 de la mañana. Según fuentes independentistas, Puigdemont podría proclamar la DUI esa misma mañana.


17:01 El pleno del Parlament convocado para debatir los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución se iniciará mañana a las 16 horas y proseguirá el viernes con la votación de las propuestas de resolución, que podría tener lugar al mediodía o primera hora de la tarde.
Según han indicado a Efe fuentes de la Mesa del Parlament, tras comunicar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la cámara que finalmente no pensaba ir al Senado, la presidenta, Carme Forcadell, ha decidido que el pleno se iniciará a las 16 horas.
16:46 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que no le sorprende que el president Puigdemont no vaya a acudir al Senado mañana a defender sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña: «A mí no me sorprende que no venga, está claro que no quiere dialogar», ha dicho.
Méndez de Vigo, que ha hecho estas declaraciones en el Congreso, ha argumentado que «cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar, dialogar ni atender a los requerimientos» y ha destacado que esa es la actitud que se ha «visto desde el principio» en el presidente catalán, desde la Conferencia de Presidentes del pasado enero, en la que Puigdemont «dejó la silla de Cataluña vacía».
15:44 La empresa cárnica Faccsa-Prolongo, que tiene su único centro de producción en Cártama (Málaga), ha trasladado su sede social y fiscal de Gerona a Madrid para preservar la «seguridad de las operaciones» debido a la situación en Cataluña.
Según ha informado a Efe el responsable adjunto a la dirección de la empresa, Francisco Requena, la firma tenía su razón social en Gerona «desde mucho antes de la Guerra Civil», fundamentalmente por motivos «históricos y familiares» de sus propietarios, sin efectos económicos relevantes allí.
15:28 El número de empresas que han trasladado su sede social desde Cataluña a otros puntos de España asciende a 1.501 desde el referéndum del 1 de octubre hasta ayer, martes, según datos del Colegio de Registradores de España.
En la jornada de ayer, abandonaron esa comunidad autónoma 107 compañías, de las que 87 estaban afincadas en Barcelona, 8 en Gerona, otras 8 en Tarragona y 4 en Lérida.
15:05 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comunicado hoy a los grupos en la Cámara catalana que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente no acudirá al Senado para defender sus alegaciones contra el artículo 155 de la Constitución, han explicado fuentes parlamentarias.
Diversas fuentes soberanistas habían apuntado que la decisión de Puigdemont de acudir mañana por la tarde al Senado ya estaba tomada, pero finalmente este jueves a las 16.00 horas comenzará el pleno monográfico del Parlament para responder al 155.
13.58 El Ayuntamiento de Gerona, con la abstención del PSC, declara ‘non gratos’ al Rey y a Enric Millo y se opone al 155.
13.41 La ANC llama a concentrarse en el Parlament el viernes a las 12 por «la llegada de la República».
13.40 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este jueves a las cinco de la tarde en el Senado para argumentar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mientras que el Parlament votará el viernes su respuesta, según han explicado a Efe diversas fuentes separatistas.
13.35 Los grupos del Senado que este jueves quieran modificar las medidas del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución contra la Generalitat sólo podrán hacerlo a partir de las alegaciones que presente esta institución o mediante enmiendas «in voce», presentadas sobre la marcha en la ponencia.
Si no consiguen que prosperen los cambios que quieran introducir, ya tendrán que esperar a hacerlo el viernes, mediante votos particulares que se discutirán en el pleno donde se prevé ratificar el paquete de medidas propuestas por el Gobierno para tratar de reconducir la crisis catalana al marco constitucional.
13.32 Carles Puigdemont dejará de ser presidente de la Generalitat el próximo sábado cuando -si PP, C’s y PSOE no cambian de opinión- el Senado apruebe la aplicación del artículo 155. Le quedan, por tanto, poco más de 48 horas para convocar unas elecciones… pero tiene el calendario en contra. Rosa Cuervas-Mons lo desgrana aquí: A votar en Nochebuena…si Puigdemont convoca elecciones.
12.47 La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque unas elecciones «legales» como medida para «impedir» la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En un acto celebrado en Bilbao para conmemorar el aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, Mendia ha reclamado que «se dé voz a todos los catalanes» como vía para impedir «la aplicación de medidas extraordinarias y, sobre todo, para que el diálogo y el acuerdo sustituyan a los órdagos y la imposición».
12.41 El Colegio de Economistas de Cataluña ha mostrado su «preocupación» por los «inevitables efectos económicos» de la situación política de Cataluña y la repercusión que puede tener en la recuperación, el crecimiento y el empleo, a la vez que ha apostado por «alternativas pactadas y consensuadas».
En un comunicado, el Colegio de Economistas de Cataluña, que participa en la Comisión Independiente de Mediación, Diálogo y Conciliación, ha apostado por una «solución acordada a partir de los valores compartidos», lo que pasaría por definir un «proyecto integrador que sea estimulante y respetuoso para todos».
12.15 Dos mossos d’Esquadra inspeccionan una alcantarilla de la plaza de Sant Jaume, donde se encuentran el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, un día antes de que el Parlament celebre un pleno monográfico sobre el que planean la declaración de independencia y la convocatoria de elecciones.

12.00 El consejero de Interior, Joaquim Forn, llega al Palau de la Generalitat, donde se están produciendo reuniones de miembros del gobierno catalán, un día antes de que el Parlament celebre un pleno monográfico sobre el que planean la declaración de independencia y la convocatoria de elecciones, y a dos días de que el pleno del Senado apruebe la aplicación del artículo 155 en Cataluña para garantizar su vuelta al orden constitucional.
Fuentes de la CUP consultadas por Europa Press explican que el presidente catalán se estaría planteando reactivar la DUI y a la vez convocar una elecciones catalanas.

11.58 El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha aconsejado a los funcionarios catalanes que cumplan la normativa vigente en el caso de aplicarse el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, para evitar que «ningún trabajador tome una decisión que le lleve a tener problemas laborales».
En declaraciones a los medios previas al Consejo Confederal de CCOO, Sordo ha asegurado que el artículo 155 «puede gustar más o menos» pero aún así es una norma constitucional y ha puntualizado que el sindicato no va a llamar al incumplimiento de las normas.
11.52 El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que en este momento no se está notando boicot alguno a las empresas catalanas, y ha destacado que el deterioro que están sufriendo las compañías de Cataluña es consecuencia de la incertidumbre política.
«Va a ser difícil recuperar el deterioro que se está produciendo», ha dicho Rosell en declaraciones a los medios durante los Encuentros Empresariales organizados por CEOE-CEPYME.
11.50 La Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara para este jueves una nueva movilización frente al Parlament, ante la posibilidad de que el pleno de la cámara catalana acabe aprobando una declaración unilateral de independencia (DUI).
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convocó ayer formalmente para este jueves a partir de las diez de la mañana un pleno monográfico para debatir y votar resoluciones en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
A través de mensajes de telefonía móvil, la ANC advierte a sus asociados de que se prevé «un pleno largo», por lo que se convoca a la ciudadanía «delante del Parlament a partir de las 17.00 horas».
«El día será trascendental. Esperamos mucha, mucha gente por la llegada de la república», concluye el mensaje, que alude a la posibilidad de que Junts pel Sí y la CUP aprueben este jueves una resolución en la que se declare formalmente la independencia.
11.07 El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que Puigdemont tiene la «voluntad» de acudir al Senado para defender sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que «lo más probable» es que lo hará este jueves jueves en comisión.
En declaraciones a Onda Cero, el senador nacionalista ha explicado que si Puigdemont puede combinar su presencia en el Senado con la celebración del pleno del Parlament de Cataluña que comienza mañana por la mañana, asistirá a la Cámara Alta y mejor el jueves que el viernes, cuando ya le sería «mucho más complicado» compaginar su viaje a Madrid con la segunda jornada del pleno del Parlament.
11.00 El PSOE enfatiza ante Rajoy que si Puigdemont convoca elecciones en el marco constitucional «no cabría ni jurídica ni políticamente» seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Lo ha expresado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles.
La socialista ha destacado que Rajoy sabe que «el PSOE está siempre con el Estado de Derecho, la Constitución y la defensa de la legalidad», y ha insistido en que en el PSOE tienen «claro» que si Puigdemont vuelve a la legalidad y convoca elecciones autonómicas, habrá que desactivar las medidas que el Gobierno quiere aplicar bajo el paraguas del 155.
10.43 El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CMC) y el sindicato Médicos de Cataluña (MC) muestran su «rechazo absoluto» a la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155.
En un comunicado conjunto, ambas entidades expresan, como instituciones que representan a los profesionales catalanes de la medicina, su «firme y decidido apoyo al Govern, al Parlament y a los representantes elegidos democráticamente».
Para las dos instituciones, la aplicación del artículo 155 de la Constitución es una «muestra del desprecio a nuestras instituciones y pone en riesgo la convivencia democrática y pacífica en Cataluña«.
10.00 Unidos Podemos pide la dimisión de Saénz de Santamaría por su gestión en Cataluña
9.30 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la «única posible» respuesta que le ha dejado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante su actitud en Cataluña es la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Rajoy ha defendido esa aplicación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Tardá, quien le ha pedido que retire la aplicación del 155 y la supla por «negociación, diálogo e intermediación».
9.00 Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han iniciado hoy tres días de huelga en el campus para protestar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Unos 50 estudiantes han cortado la B-30 y de la AP-7 antes de las 8:00 en sentido Tarragona. Se retiraron rápidamente de la calzada tras llegar varias furgonetas y patrullas de los Mossos d’Esquadra.
La protesta en la UAB se avanza a la huelga de mañana en los centros universitarios de Cataluña convocada por la plataforma Universidades por la República, y ha recibido el apoyo de la Coordinadora de Asambleas de Facultades (CAF) y del Sindicatos de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) de la UAB.


Unos 200 alumnos han pasado la noche en la Facultad de Letras de la UAB y desde primera hora de la mañana se han distribuido por todas las facultades del campus para organizar piquetes informativos.
«Condenamos cualquier represión del Estado, como la aplicación del 155, que rechazamos completamente, exigimos la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y pedimos al Parlament de Catalunya que proclame la república porque está claro que sin la ruptura no avanzaremos», ha afirmado Cèlia Appel, portavoz del SEPC de la UAB.
La situación en el campus a primera hora de la mañana es de calma y, pese a la convocatoria de huelga, son numerosos los alumnos que llegan a la UAB en tren o en coche para asistir a clase.
8.00 El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido de que si hubiese funcionarios de la Generalitat que «entrasen en rebeldía» ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución «podrían llegar a perder su trabajo».
En declaraciones a TV3, García Albiol se ha mostrado confiado en que «la inmensa mayoría» de trabajadores públicos de la Generalitat seguirán «haciendo su trabajo» sin oponer resistencia al 155 en caso de que el Senado apruebe este viernes las medidas previstas por el Gobierno del Estado.
Pero ha recordado que, si hay alguno «en situación de rebeldía» contra este control de la función pública por parte del Estado, existe un «sistema de sanciones» y «podría llegar a perder su trabajo, claro que sí», como «pasa en la administración pública y en cualquier negocio».
Según García Albiol, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aún podría evitar la aplicación del 155 si «saliese diciendo que se ha paralizado el proceso de ruptura con el resto de España» y, sin renunciar a alcanzar la independencia «por vías legales», convocase unas «elecciones autonómicas».
7.00 La plataforma Universitats per la República ha convocado una jornada de huelga y manifestaciones en las cuatro capitales catalanas el próximo jueves para exigir la libertad de Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) y contra la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter