«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
covite y la avt se han quejado del acto de presentación de la publicación de Joseba Azkarraga

La víctimas del terrorismo, indignadas con Cultura por promocionar con dinero público un libro del portavoz de los presos de ETA

Joseba Azkarraga, portavoz de los presos de ETA en una imagen de archivo. Europa Press.
Joseba Azkarraga, portavoz de los presos de ETA en una imagen de archivo. Europa Press.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite y la asociación de víctimas del terrorismo (AVT) se quejan del uso de fondos públicos para patrocinar el libro del defensor de los presos de ETA. En concreto, señalan al Ministerio de Cultura por promocionar la presentación de la biografía de Joseba Azkarraga, portavoz del colectivo Sare, defensor de los presos etarras. Ambas asociaciones manifestaban su indignación ante el hecho de que se use dinero público para promoción de un defensor de ETA.

«Desde un ministerio público, y con dinero público, se promociona la presentación», decían desde Covite. Y definían a Azkarraga como «una persona cuya concepción de los DDHH consiste en calificar a los asesinos de ETA como ‘presos políticos'». Además, cargaban contra el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al que califican como «lamentable e indigno».

También la AVT publicaba un mensaje crítico. «Con el dinero de todos los españoles y en un ministerio, se presenta la biografía del enlace entre el Gobierno de España y los presos de ETA», decía. Además, concluía con un enfático «suma y sigue».

El Ministerio de Cultura difundió en redes sociales y retransmitió en directo en su canal de Youtube la presentación del libro de Joseba Azkarraga. Su biografía, escrita por María del Olmo Ibález, lleva por título La libertad y los derechos humanos como objetivo. La conferencia tuvo lugar el pasado 8 de abril en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).

Joseba Azkarraga es portavoz de la organización Sare, y fue consejero de Justicia del Gobierno vasco entre 2001 y 2008. Sare se autodefine como una «red ciudadana» que trabaja por los «derechos humanos de todos los presos, fugitivos y deportados vascos».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter