Hace poco más de un año, desde La Gaceta de la Iberosfera se advirtió de la movilización de miles de inmigrantes ilegales hacia Melilla, cuestión que ha derivado en continuos asaltos fronterizos a la ciudad autónoma en lo que va de año. Ahora, las mafias vuelven a organizar en redes sociales movilizaciones inminentes que en esta ocasión incluyen también a Melilla.
Facebook, WhatsApp y TikTok están siendo las redes más utilizadas por las mafias y las que registran una mayor actividad. Todas las publicaciones en estos grupos controlados por las mafias libias, sudanesas y marroquíes centran su actividad en las inmediaciones a las ciudades autónomas. El Monte Gurugú (entre Nador y Melilla), Monte Musa (en su delimitación más cercana a la población marroquí de Beliones) y las fronteras cercanas a la pedanía ceutí de Benzú son las zonas más repetidas.
Los grupos más populares entre la inmigración ilegal de nacionalidad sudanesa y otros países del área subsahariana operan en Facebook y llegan a congregar más de 100.000 seguidores. Su actividad es diaria y el volumen de seguidores está experimentando un aumento exponencial a la vez que sus publicaciones cada día adquieren un carácter más viral entre nacionales de Sudán, Mali, Chad, Costa de Marfil, Guinea-Conakri o Burkina Faso.
Entradas inminentes a Ceuta
En las publicaciones, grupos de decenas de inmigrantes ilegales aseguran encontrarse en las inmediaciones de la localidad marroquí de Beliones, preparando sus entradas a Ceuta través de los pasos más cercanos a la pedanía de Benzú.
Algunas de estas informaciones se apoyan en material multimedia, vídeos en los que destacan el punto en el que se encuentran y cómo operan para tratar de evadir controles con el propósito de ir avanzando hacia el área fronteriza que separa España de Marruecos.
En este sentido, fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) aseguran que en estos momentos se encuentran investigando este tipo de movimientos.
Desde La Gaceta de la Iberosfera se ha podido constatar a través de una de estas publicaciones cómo estos inmigrantes ilegales llegan a ofrecer información muy precisa sobre “cómo acceder a Ceuta” de manera ilegal. Indicaciones en TikTok que son compartidas en todos los grupos de Facebook y que se están haciendo virales.
Traslados a la Península desde Melilla intensifica la amenaza
El reciente traslado de más de 800 inmigrantes ilegales desde la Ciudad Autónoma de Melilla a la Península ha intensificado la amenaza. En los mensajes se hacen alusiones constantes a la baja ocupación del Centro Temporal de Estancia para Inmigrantes (CETI) de Melilla, una situación que cómo reseñan agentes destinados en la ciudad «creará un nuevo efecto llamada».
«Cada vez que el CETI se queda vacío la tensión aumenta en las fronteras de Melilla», aseguran fuentes de las FCSE a este medio. Y es que el traslado a la Península se percibe como una prebenda, la meta a la que todos aspiran tras al desplazamiento desde sus países de origen a los pasos fronterizos de las ciudades autónomas.