«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las víctimas denuncian la creación de una asociación en memoria de un etarra

Txabi Etxebarrieta está considerado el autor material del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines en Aduna (Guipúzcoa) el 7 de junio de 1968.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado la creación de una asociación dedicada a la memoria del miembro de ETA Txabi Etxebarrieta, el autor del primer asesinato admitido por la organización terrorista de ultraizquierda.
Covite ha informado de que el pasado 27 de febrero se inscribió en el registro del Gobierno vasco la ‘Asociación de la Parte Vieja por la Memoria de Etxebarrieta’, con sede en Bilbao, de donde era natural el etarra.
El colectivo de víctimas señala que la asociación tiene como tesorero a Imanol González Paredo, condenado por la Audiencia Nacional en 2014 por colocar una bomba en la rueda trasera de un autobús durante una huelga general en 2012.
Txabi Etxebarrieta está considerado el autor material del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines en Aduna (Guipúzcoa) el 7 de junio de 1968, después de que el agente diera el alto al vehículo en el que el etarra viajaba junto con Iñaki Sarasketa.
Tras darse a la fuga, una patrulla de la Guardia Civil lo interceptó en Tolosa, donde murió en un tiroteo con los agentes.
Pardines fue la primera víctima reconocida por ETA, ya que la organización terrorista nunca reivindicó la autoría del asesinato de la bebé Begoña Urroz como consecuencia de una explosión en San Sebastián en 1960.
Covite opina que la creación de una asociación en memoria de Etxebarrieta representa «una muestra más de la corrupción moral reinante en las sociedades vasca y navarra, donde se permite que se homenajee a terroristas en las calles y se trabaja para perpetuar la memoria de los asesinos».
Este colectivo se pregunta «qué ocurriría si se creara una asociación para honrar a uno de los terroristas yihadistas abatidos tras los atentados en Cataluña».
«Sería escandaloso y probablemente las instituciones actuarían para que nunca llegara a ocurrir, al contrario de lo que ocurre cuando se trata de un miembro de ETA», ha añadido la asociación dirigida por Consuelo Ordóñez.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter