«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Desde el propio Govern ya admiten que no podrán hacer el referéndum

La Ley del referéndum apela también a dictámenes del Tribunal internacional de justicia de La Haya en los que se indica que el derecho a decidir de los pueblos ha evolucionado.


Junts pel Sí y la CUP han elaborado una «Ley del referéndum de autodeterminación» que invoca acuerdos de la Asamblea General de la ONU reconociendo «el derecho de los pueblos a la autodeterminación» ratificados por España, así como dictámenes del Tribunal de la Haya para convocar el referéndum del 1 de octubre.
Estos argumentos figuran en la «exposición de motivos» del borrador de la ley, al que han tenido acceso La Vanguardia y Catalunya Radio, junto a los tres primeros artículos de la misma.
Los partidos separatistas tienen previsto aprobar dos leyes en el Parlament, la del referéndum y la de transitoriedad jurídica, que regularía el escenario político en Cataluña en caso de ganar el «sí» a la independencia. Si ganase el «no», la previsión es convocar elecciones autonómicas de forma inmediata.

Un conseller admite que puede no haber referendo

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha señalado este lunes que «el Estado tiene tanta fuerza que probablemente» no podrán hacer el referéndum, sino «alguna cosa diferente que se puede parecer al 9N», y ha admitido que teme por su patrimonio familiar ante posibles acciones judiciales.
En una entrevista en El Punt Avui, Baiget (PDeCAT) ha sembrado dudas sobre la posibilidad de celebrar un referéndum como tal y, además, ha destacado que «una parte del Govern», en la que él se incluye, no está «en el núcleo duro de las decisiones» del 1-O: «Y esto genera lo que genera», ha añadido.
El conseller del Govern de Carles Puigdemont ha recalcado que no hay que «menospreciar» al Estado, que «tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum», ya que al «minuto 1» de aprobar la ley de referéndum llegará «la suspensión».
«Irán (desde el Estado) tan en contra que quizás tendremos que hacer una cosa diferente, y alguna cosa diferente se puede parecer a un 9N«, ha remarcado.

“Es muy diferente al 9N”

Por su parte, el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado al conseller Baiget que la diferencia entre un referendo vinculante y un proceso participativo como el del 9N de 2014 «es enorme», por lo que ha negado que el referéndum que prepara el Govern sea «parecido».
Junqueras sí ha coincidido con el conseller en que la ley de referéndum puede acabar siendo suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), que es algo con lo que el Govern ya cuenta: «porque lo llevan todo al TC, la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, la de Emergencia Habitacional, la de Pobreza Energética o la del derecho civil catalán, por ejemplo».
En este sentido, ha subrayado que «quien actúa de forma unilateral es el Gobierno español, al llevarlo todo al TC e imponer la suspensión cautelar» de las leyes que aprueba el Parlament.
Asimismo, ha considerado que el Gobierno central se equivoca al no tener en cuenta que «cuando aparece un editorial en el New York Times o un artículo en el Financial Times en los que abogan por que se haga el referéndum, y hay tanta gente que se expresa en el mismo sentido, es porque estamos hablando de un derecho básico».
Sobre la ley del referéndum y su amparo en el derecho internacional, el republicano ha apuntado que «de legalidad solo hay una, que es la que emana de la voluntad democrática de los ciudadanos».
Respecto al día después al referéndum, el 2 de octubre, ha señalado que si gana el «sí» a la secesión ésta se tiene que implementar «desde el mismo momento», si bien el Govern estará dispuesto a hablar con el Gobierno del Estado sobre las condiciones de la secesión, en lo que se conoce como la negociación «de activos y pasivos».

La respuesta del Gobierno

También se ha pronunciado al respecto el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Ha criticado el «oscurantismo» y la «pérdida de neutralidad» con la que la Generalitat catalana está elaborando la ley del referéndum y la de desconexión.
El también ministro de Educación, Cultura y Deportes ha constatado que la fecha del referéndum del 1 de octubre fue fijada de manera unilateral por Carles Puigdemont, ha enfatizado que no hay urnas porque el concurso ha sido declarado desierto, y que muchos alcaldes han anunciado que no van a prestar locales para celebrar la consulta y que tampoco hay censo.
Mientras, la Generalitat y Puigdemont «presionan a los medios» avisando de que sólo los que hagan propaganda del referéndum tendrán acceso a las subvenciones, y también ve Méndez de Vigo presiones contra los alcaldes, contra los funcionarios e incluso contra los Mossos.
Todo ello le lleva a la conclusión de que hay «una perdida de neutralidad» por parte de la Generalidad de Cataluña, que «ya sólo parece obedecer a los deseos de los políticos secesionistas» y no a los de todos los catalanes.

El PPC no asistirá al acto en el Parlament

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que a Baiget «se le ha escapado en público» lo que piensa todo el Govern en privado, incluido el presidente, Carles Puigdemont, y ha exigido una convocatoria anticipada de elecciones.
También ha señalado que el Ejecutivo catalán «hace aguas» puesto que «los sectarios han ido corriendo a crucificar a Baiget», en referencia a las peticiones de dimisión de la CUP.
Los borradores de la ley de transitoriedad y la ley del referéndum los ha vinculado con «la constitución bolivariana de Nicolás Maduro» y ha subrayado que su contenido «degrada las instituciones catalanas hasta extremos inimaginables».
Por último, ha defendido que el PPC no asistirá al acto de este martes en el Parlament en el que el Govern pretende desvelar las garantías del referéndum puesto que lo consideran «una escenificación», y ha explicado que el Gobierno «no podrá actuar» contra lo que el Ejecutivo catalán explique en el evento puesto que presentará «el anuncio de un anuncio de un anuncio», ha ironizado.

Leer más…

Así funciona (y manipula) el ‘neolenguaje‘ independentista
Zoido, a Puigdemont: ‘La ley se aplicará, gratis no sale nada’
SCC: ‘Ha convertido los medios públicos en herramientas de propaganda’
Los Mossos detienen a tres militantes de Arran por el asalto a la sede del PP

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter