«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La lista unitaria del separatismo hace aguas

Las condiciones que plantean los partidos independentistas para conformar una lista unitaria para las elecciones del 21 de diciembre está complicando un acuerdo de máximos, aunque sí parece más factible una unidad de acción separatista con otras fórmulas, como incorporar puntos programáticos en común.

Los contactos se han intensificado en las últimas horas, antes de que termine este martes el plazo para registrar coaliciones electorales, aunque los requisitos planteados hacen difícil repetir o incluso ampliar la fórmula de Junts pel Sí (JxSí), con la que la antigua Convergència y ERC se presentaron a las elecciones de 2015.
Pese a que las últimas encuestas sitúan a ERC como primera fuerza en Cataluña, con alrededor de 40 escaños, en contraste con un PDeCAT que podría quedarse con una quincena de diputados, los demócratas proponen que Carles Puigdemont, cesado como presidente de la Generalitat, encabece una lista unitaria.
La idea de una candidatura conjunta en la que participen los miembros del Govern destituidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, así como los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ahora encarcelados, cuenta con las simpatías de las entidades soberanistas.
Pero la fórmula genera reservas en ERC, que no quiere repetir un JxSí sólo con el PDeCAT -ya en 2015 las negociaciones para formar la coalición generaron fuertes tensiones entre ambos partidos- y sólo avalará una «lista única» si en ella se integra también la CUP y otros sectores de la izquierda soberanista.
En caso contrario, según fuentes republicanas, ERC prefiere que haya tres listas -la suya la encabezaría Oriol Junqueras, ahora en la cárcel- que tengan puntos programáticos en común sobre la hoja de ruta hacia la independencia, para maximizar así los votos de los respectivos espacios ideológicos.
Otra de las fórmulas que se está estudiando es plantear un paraguas conjunto a través de una marca distintiva común que cada partido añadiría al lado de sus siglas en las papeletas electorales, para dejar clara la voluntad de unidad de acción tras el 21D.

La CUP decidirá el 12 de noviembre si concurre

La CUP, cuyo consejo político se reunió el sábado en Perpiñán (Francia), decidirá el 12 de noviembre si concurre a las elecciones del 21D y, en caso de hacerlo, si lo hace en solitario o en coalición.
En la formación anticapitalista, según las fuentes consultadas, ven muy difícil la posibilidad de compartir candidatura con la antigua Convergència -y más con una sentencia sobre el caso Palau de la Música que podría llegar en las próximas fechas-, aunque no descartan una «lista blanca», de carácter civil y mínima presencia de políticos, una opción que el resto de partidos ve con recelos.
Según fuentes separatistas, también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de constituir un «frente de izquierdas» que englobe a ERC, la CUP y sectores procedentes de Podem, como el propio Albano Dante Fachin, que este lunes ha dimitido como secretario general de la formación morada.
Por su parte, Demòcrates de Catalunya -formación surgida de una escisión independentista de Unió en 2015, ahora integrada en JxSí- apuesta por unirse a una «lista lo más transversal posible».
Mientras tanto, este lunes la Fiscalía de Bruselas ha informado de que Puigdemont podría participar en actividades políticas como la campaña electoral del 21 de diciembre mientras no abandone Bélgica y cumpla con los requisitos de su libertad condicional.

Domènech descarta una lista unitaria

El candidato de Catalunya En Comú en las elecciones del 21D, Xavier Domènech, ha dicho que su candidatura quiere interpelar a «una nueva mayoría» en contra de la «represión» y a favor de un referéndum pactado para «desbloquear la situación actual» en Cataluña y «construir un país con una agenda social».
Sin embargo, desde Podemos han rechazado la opción de confluir en una lista unitaria con el separatismo porque, han insistido, ellos únicamente buscan un referéndum pactado para decidir el encaje de Cataluña. Joan Tardá también ha desechado la posibilidad de unir fuerzas con los comunes de cara al 21D, aunque ha tendido la mano a posibles pactos postelectorales.
El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que populares, PSC y Ciudadanos están «obligados» a llegar a un acuerdo de gobierno si logran mayoría en las elecciones del 21D, pero ha reconocido su temor ante las «tentaciones» de los socialistas de reeditar un «tripartito» con los comunes y ERC.
En cuanto a la decisión del juez belga de dejar a Puigdemont en libertad con medidas cautelares, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que lo respeta pero ha reclamado un Govern que «cumpla las leyes» y esté en Cataluña.
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que los socialistas catalanes también «respetan» la decisión del juez belga y ha considerado que es «más proporcionada» que la que tomó la Audiencia Nacional.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El ex secretario de Podemos en Cataluña abre la puerta a ERC y a la CUP

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter