El Gobierno ha pisado el acelerador con un cuarto «vuelo humanitario» en lo que va de septiembre para incrementar el número de inmigrantes fletados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde las Islas Canarias hacia la Península para movilizar a todos los que llegan sin cesar al archipiélago. Sólo durante el mes de septiembre ya ha fletado un total de cuatro aviones con más de 1.000 inmigrantes ilegales que han sido desplazados desde los aeropuertos de Las Palmas y Tenerife hasta Madrid-Barajas.
Este cuarto vuelo no programado por AENA hasta el último instante, ha contado con la implicación de la Unidad de Emergencias Migratorias dependiente del Ministerio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se ha tratado de otro avión operado por Air Europa, en esta ocasión con una capacidad máxima superior a las 290 personas, para el traslado de casi 300 inmigrantes ilegales acompañados de nuevo por personal de la ONG ACCEM, que a principios de año ya percibió casi 7 millones de euros para llevar a cabo operaciones de este tipo.
La llegada a la Terminal 3 de Madrid-Barajas ha tenido lugar pasadas las 14:00 horas de este domingo 8 de septiembre. Tras el desembarco de los casi 300 inmigrantes ilegales estos han sido dirigidos hacia la zona de llegadas de la citada terminal, donde existían varios autobuses solicitados por ACCEM que ya les trasladan hacia diferentes comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, donde serán enviados más de la mitad.
Este vuelo ha llegado a la capital española después de que durante los primeros días de septiembre hayan llegado al archipiélago canario casi 2.000 inmigrantes ilegales a bordo de diferentes cayucos procedentes de Senegal y Mauritania. El acumulado actual ya se acerca a los 27.000 en lo que va de año únicamente en las Islas Canarias y se espera que las llegadas de cayucos se acentuén a partir de este mes de septiembre.
Los datos actuales en Canarias nos sitúan en estos momentos ante un incremento de la inmigración ilegal en las islas superior al 97 por ciento con respecto estadísticas de la Comisaría General de Extranjeria y Fronteras (CGEF) de la Policía Nacional consultadas por este medio, que sostienen que al archipiélago canario habían llegado poco más de 13.000 inmigrantes por la vía de la ilegalidad a fecha 8 de septiembre.