«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SON CASI EL 18% DEL CENSO

Los 476.000 gallegos que viven en el extranjero, casi un 18% del censo, podrán «alterar» el resultado de las elecciones

Foto de archivo de una papeleta electoral. Europa Press

En el extranjero viven 476.514 gallegos o descendientes que tienen pasaporte español y están llamados a votar en las próximas elecciones autonómicas del 18 de febrero. En comparación con otros años, esta el la cifra más alta jamás registrada y supone un 17,7% del total del censo.

Este porcentaje es lo suficientemente alto como para poder alterar el resultado final de los comicios. Así ocurrió en las elecciones de 2005, cuando el voto CERA (Residentes Ausentes en el Extranjero) arrebató a Manuel Fraga la mayoría al frente de la Xunta de Galicia. El PP no consiguió la mayoría absoluta y el PSdG y el BNG llegaron a un acuerdo para gobernar juntos con Emilio Pérez Touriño como presidente.

Este 18-F se celebrarán las primeras autonómicas sin la existencia del voto rogado en tres lustros. Ahora, los gallegos o descendientes que quieran ejercer su voto no tendrán que pasar por todos los obstáculos burocráticos que han tenido durante 12 años.

En la elecciones generales del 23 de julio, las primeras en las que los gallegos censados en el extranjero pudieron emitir su voto sin tener que rogarlo, se reflejó un aumento del voto exterior hasta el 7%.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter