«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Nos quieren expulsar de nuestros campos»

Los agricultores denuncian la «traición» de los eurodiputados españoles que han aprobado en Estrasburgo la ley ecologista

Protesta de los agricultores en Madrid. Europa Press

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el informe general sobre la llamada Ley de Restauración de la Naturaleza, una norma que supone una amenaza para el sector agrario y que abriría la puerta a la destrucción de tierra cultivable, con los votos de los socialistas, los liberales, Los Verdes y parte del grupo parlamentario del PP Europeo.

«Malas noticias para nuestro sector», ha señalado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), que días antes había recordado que en sus términos actuales la ley va «en contra de todo» el sector primario y del mundo rural.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha acusado de «traidores» a los eurodiputados españoles que han respaldado esta legislación «diseñada en los despachos sin los agricultores y contra los agricultores, puesto que contempla nuevas restricciones y prohibiciones a la actividad agraria que van a recrudecer la crisis de rentabilidad, la falta de relevo generacional, el envejecimiento de la población agraria y el abandono de tierras de cultivo. «Todos estamos a favor de la restauración de la naturaleza; de lo que estamos en contra es de cómo los políticos que no pisan tierra pretenden legislar sobre ella a costa de expulsarnos de nuestros campos y granjas. No habrá sostenibilidad ni lucha contra el cambio climático sin un campo rentable«, ha señalado en un comunicado.

El presidente de la entidad, Cristóbal Aguado, ha asegurado que es «necesario que estos políticos se quiten la venda de los ojos y vean la realidad, que no tiene nada que ver con lo que sueñan». «Mientras no obligue a los productos que entran al mercado europeo a cumplir las mismas exigencias que impone a los agricultores comunitarios, la UE estará hundiendo su agricultura, poniendo en peligro su soberanía alimentaria y dependiendo de las importaciones foráneas con menores condiciones de sostenibilidad». «Estos falsos profetas del ecologismo deben rectificar y ponerse del lado de los agricultores, que son los verdaderos ecologistas y los que cuidan el territorio», ha añadido.

El martes, un día antes de la votación, agricultores de más de 20 países se congregaron en las inmediaciones del Parlamento Europeo en Estrasburgo, convocados por COPA-COGECA y otras cooperativas agrarias de Europa, para protestar por esta nueva legislación.

COGECA expresó su desacuerdo: «Podemos trabajar en la restauración de la naturaleza, pero será difícil con esta ley, que está mal elaborada, carece de un presupuesto y resultará inaplicable para los agricultores. Así, sostiene que el enfoque de la Comisión Europea ha sido «divisivo, punitivo e ideológico» y que de los siguientes pasos de la tramitación «se puede esperar poco o nada, ya que no solucionará los problemas fundamentales de esta propuesta, empezando por su falta de financiación y de viabilidad».

COPA-COGECA asegura que «no habrá ganadores con esta iniciativa, sino muchos perdedores en las zonas rurales», y ratifica que estarán «vigilantes» para que «se respete el principio de subsidiariedad».

+ en
.
Fondo newsletter