Los alumnos catalanes de 4º de Primaria —9 años— son los que más han empeorado en comprensión lectora, quedándose un curso por detrás de Asturias, según la última evaluación PIRLS 2021 respecto a la de 2016, realizada por la Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA).
El informe general se publicó el pasado 16 de mayo evidenciando un descenso de siete puntos en España, hasta los 521, en el marco de una tendencia de rendimiento a la baja a causa de la pandemia, y este lunes, 29 de mayo, se han dado a conocer los datos de las siete comunidades españolas participantes junto a Ceuta y Melilla.
Cataluña es la región que más puntos pierde respecto a 2016, un total de 15, hasta los 507 en el rendimiento medio en lectura, y sólo supera a Melilla (499) y Ceuta (498). La IEA establece que una diferencia de 40 puntos supone un curso, por lo que, de acuerdo a estos datos, los niños catalanes tendrían uno de retraso respecto a los asturianos en comprensión lectora. Además, se coloca al nivel de países como Turquía y Bélgica, y por debajo de Israel.
La Comunidad de Madrid, con 539 puntos, es la segunda que más empeora su rendimiento (-10). También bajan Castilla y León, que se queda con 538 puntos (-8), y Andalucía, hasta los 425 (-2).
El Principado de Asturias, por su parte, sube dos puntos y alcanza los 550, mientras Canarias sube 5 puntos, hasta 510, pero respecto a 2011 —el resto respecto a 2016-.-. Además, Navarra, que participaba por primera vez en la evaluación al igual que Ceuta y Melilla, ha logrado 524 puntos.
En orden de puntuación, lidera Asturias seguida de Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra, Andalucía, Canarias, Cataluña, Melilla y Ceuta. Sólo las tres primeras superan la media de la OCDE (533) y de la UE (528).
Estas mismas se sitúan por encima de la media de España (521), mientras las cuatro últimas, Canarias, Cataluña, Melilla y Ceuta se quedan «significativamente por debajo», según advierte el informe.