El Gobierno de Aragón trasladará durante la jornada de este viernes a los usuarios de la residencia de ancianos Jardines de Villafranca, ubicada en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro, que se encuentran en «buen estado» tras el incendio ocurrido esta madrugada, a la Residencia Vitalia de la ciudad de Huesca.
Así lo ha indicado este viernes, en declaraciones a lo medios de comunicación, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos.
Bermúdez de Castro ha explicado que en torno a las 5.20 horas de la madrugada de este viernes, 15 de noviembre, la sala del 112 ha recibido una llamada alertando de un incendio en la residencia ubicada en la localidad de Villafranca de Ebro.
Así, el 112 Aragón ha puesto en marcha los dispositivos de emergencia, que se han complementado con una «importante» dotación de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque se había puesto en aviso a los efectivos de bomberos de la Diputación de Zaragoza, finalmente no ha sido necesaria su intervención. Igualmente, el consejero autonómico ha precisado que se ha activado el 061 y un grupo de psicólogos para atender a los afectados.
El fuego ha dejado diez muertos, además de dos heridos en estado crítico que han sido trasladados al Hospital Rollo Villanova, uno de los cuales se encuentra en la UCI y el otro en Urgencias. Se ha habilitado un punto de atención a familiares de las víctimas mortales en el Ayuntamiento de Villafranca de Ebro, así como un número de teléfono de información.
Los residentes que no han resultado heridos están atendidos por trabajadores sociales de la propia residencia y en la actualidad se encuentran en el pabellón municipal, pero se trasladarán a la residencia Vitalia de Huesca a lo largo de la jornada, un centro «nuevo, sin estrenar ni ocupar», ha comentado Bermúdez de Castro.