'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los barceloneses se unen para limpiar la ciudad de lazos amarillos

Las redes sociales se han movilizado para «colaborar en la limpieza de las calles de Barcelona».

Convivencia Cívica Catalana ha anunciado la convocatoria de una nueva jornada de limpieza en las calles de Barcelona. El objetivo es retirar de los barrios los lazos amarillos en apoyo a los políticos presos por el intento de golpe de Estado.
La jornada, que tendrá lugar este lunes a partir de las diez de la noche, está organizada por todas las brigadas de limpieza y el punto de partida será la Plaça Francesc Macia. https://twitter.com/resistenciareus/status/993225124445851648


Las redes sociales se han movilizado para garantizar el éxito del evento y muchos internautas han agradecido a Convivencia Cívica su «compromiso» con España.

Así actúan los GDR

La Gaceta pudo hablar con dos brigadistas de los denominados Grupos de Defensa y Resistencia (GDR) que se dedican a limpiar las calles catalanas de basura independentista.
Actúan en grupo o individualmente, de forma anónima e impredecible unas veces, y organizados en otras. Todos tienen en un denominador común: la acción pacífica dentro de la ley. Son la antítesis de los Comités de Defensa de la República, tanto por el perfil ideológico como por la manera de actuar. Nadie sabe a ciencia cierta quiénes son, porque actúan de forma azarosa, improvisada, otras veces preparada en función de la actualidad y los acontecimientos.
Cuando lo hacen de forma encadenada, son miembros de grupos ya organizados para limpiar de lazos amarillos las instituciones públicas y el mobiliario urbano. Pero no en nombre de unas siglas, de tal o cual organización, sino acogiéndose a ese acrónimo GDR nacido de forma espontánea sin que nadie sepa a ciencia cierta quién lo ha popularizado.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter