«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cuenta con dos reactores y más potencia que zorita y garoña

Los costes del desmantelamiento de la central de Almaraz superarán los 1.000 millones de euros

Central nuclear de Almaraz (Cáceres). Europa Press

El desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz comenzará una vez se produzca su apagón. Este proceso será largo y complejo debido a que la planta cuenta con dos reactores, y es la primera vez que se realiza un proceso así en España.

El primer paso es el cambio de titularidad. En la actualidad, la planta es propiedad de Iberdrola, Endesa y Naturgy, y deberá ser transferida a Enresa, la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos. Este cambio puede tardar entre tres y cinco años.

Almaraz seguirá el modelo de las centrales de Zorita y Garoña, aunque es más compleja debido a sus dos reactores y su potencia, que es trece veces superior. Esto implica que los costes serán más altos, con estimaciones que superan los 1.000 millones de euros. Las tareas de desmontaje serán más intensivas al inicio del proceso.

Tras el enfriamiento, se procederá al desmantelamiento radiológico. Este incluye la finalización de los trabajos de descontaminación y desclasificación, seguido por una fase de vigilancia. A medida que avance cada etapa del proceso, los trabajos se irán ajustando y la plantilla se reducirá gradualmente.

+ en
.
Fondo newsletter