«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Está programado para el año 2028

El cierre de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) afectará a 4.000 empleos y agravará el drama de la despoblación

Manifestación a favor de la continuidad de la central de Almaraz. Fotografía de archivo. Europa Press

La Asamblea de Extremadura aprobó el pasado mes de septiembre una propuesta planteada por VOX en la que se instaba al Gobierno de Pedro Sánchez a modificar la política energética y a prorrogar la vida útil de las centrales nucleares.

La iniciativa pidió en concreto la extensión de la vida útil de la central de Almaraz (Cáceres), que es una de las pocas que fue diseñada y construida casi en su totalidad por empresas españolas, que produce cuatro veces la cantidad de toda la energía solar térmica instalada en España sin tener primas ni subvenciones, y que es la mayor industria de Extremadura.

En este sentido, reclamó acordar con las empresas propietarias de la central la «continuidad» de la producción de energía eléctrica «después de 2028 por el tiempo que permita la seguridad de la misma» y «una vez realizados los estudios y las inversiones necesarias».

Está programado que el 1 de noviembre de 2027 se cierre la Unidad I y el 31 de octubre de 2028 la Unidad II. Cabe señalar que los dos reactores produjeron en 2020 casi 16.000 GWh que, sobre los 251.000 GWh producidos en España, suponen casi el 7% del total.

Además, para Almaraz y para los municipios del entorno supone grandes beneficios económicos. El cierre de las dos unidades afectará a 4.000 empleos entre directos e indirectos, según recoge Vozpópuli. Las poblaciones de la comarcan alertan de que el cierre conllevará la desaparición de comercios y agravará el problema de la despoblación.

+ en
.
Fondo newsletter