«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La retirada de urnas por parte de los Mossos que ordenó Mas

Imagen de la web de Somatemps, que muestra a los mossos retirando urnas en mayo de 2014 | SOMATEMPS

La plataforma Somatemps ha rescatado una vieja foto que prueba que la retirada de urnas ante consultas ilegales era del agrado de la Generalitat…

25 de mayo de 2014. Varias plataformas sociales y vecinales organizaron una consulta ilegalizada por el Tribunal Supremo contra las políticas económicas de la antigua Convergencia y Unión. «Aquella jornada los Mozos retiraron las urnas ilegales e impusieron infracciones por la colocación de las mesas electorales», recuerda la plataforma, que lucha contra el separatismo bajo el lema ‘Catalanidad es hispanidad’.

Los Mozos suscribieron durante esa ‘jornada electoral’ hasta 146 actas administrativas en diferentes puntos de Cataluña por la instalación de urnas. El entonces consejero de Interior, Ramon Espadaler (Unió Democrática), explicó que «fueron identificaron 500 responsables de las mesas y se denunciaron a los representantes de 9 mesas por desobediencia, ya que se resistieron a acatar la prohibición».

Tres años después, las fuerzas del secesionismo se refieren a una eventual retirada de urnas si se pone en marcha el referéndum ilegal del 1-O como un ‘golpe de Estado’.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter