«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Rechazan «los discursos alarmistas»

Los obispos de Canarias alientan el efecto llamada migratorio y piden «diálogo» para el reparto de menas por toda España

Inmigrantes ilegales en Barajas. Rubén Pulido

Las dos diócesis de Canarias han emitido un comunicado en el que alientan el efecto llamada migratorio y «rechazan la instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas» que puedan tener lugar en torno a los menas o al «complejo fenómeno de las migraciones».

Así, se apuntan al buenismo de las ONG globalistas y manifiestan que «el repunte migratorio responde a un contexto internacional de falta de seguridad y futuro en dignidad en muchos países condicionados por los desequilibrios del comercio internacional; guerras inducidas en países para controlar riquezas mineras; gobernantes que no procuran el bienestar de sus pueblos, con la complacencia de gobiernos y empresas multinacionales; el lucro en torno al comercio de armas y el negocio del tráfico de personas».

«Sin condiciones de vida, trabajo, dignidad para las poblaciones de los países emisores no será fácil reducir los flujos migratorios. Muchos de estos hermanos nuestros no iniciarían un viaje tan incierto y peligroso si en sus pueblos y países se vivieran situaciones más justas, y si España y Europa promovieran más eficazmente vías para una migración legal, ordenada y segura«, han agregado.

Y señalan que no se puede olvidar que las «aportaciones» que hacen los inmigrantes a la sociedad son «notables». «Hacemos una llamada a todos para crear la cultura del encuentro, superar la fobia al extranjero, luchar contra las mafias y favorecer el desarrollo de los países de origen». «Somos conscientes del esfuerzo extraordinario de gobernantes y de la sociedad canaria, pero a su vez observamos que los centros de acogida vuelven a estar saturados y la insuficiencia de infraestructuras dificulta una acogida digna y acorde con los derechos humanos de los menores no acompañados».

«Mostramos nuestra alegría ante la noticia de que nuestros gobernantes y la mayoría de nuestros políticos han abierto un camino de esperanza para ayudar al pueblo de Canarias a dar solución a esta realidad. Alentamos al diálogo y las iniciativas promovidas entre diferentes administraciones públicas para materializar la solidaridad interterritorial e invitamos a todos los gobiernos autonómicos a seguir abriendo caminos que favorezcan modelos de acogida integral destinados a promover la capacitación laboral y la integración de estos jóvenes», han concluido.

+ en
.
Fondo newsletter