Las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera y de autobuses han protestado este lunes en Madrid por las prohibiciones de acceso a los vehículos profesionales a la Zona de Bajas Emisiones a partir del próximo 1 de enero de 2024.
Las asociaciones convocantes han considerado que estas medidas son absolutamente «irracionales», ya que en la práctica supondrá eliminar vehículos de transporte con menos de 10 años de antigüedad, pese a tener la revisión de la ITV al día e incluso contar con pocos kilómetros —como es el caso de los vehículos de mudanzas—.
🚨ASI DISCURRE AHORA LA MARCHA LENTA DE MADRID‼️ Gran seguimiento de #transportistas y #profesionales afectados por⛔️#prohibiciones de acceso al Centro de Madrid #ZBE
— FENADISMER (@fenadismer) October 30, 2023
En enero 2024 quedarán excluidos:
70% #furgonetas hasta 3,5T
80%🚛#mudanzas
60%🚌#viajeros discrecionales pic.twitter.com/hiMuoCkhoI
La prohibición afectará al menos al 60% de la flota de mercancías y de viajeros que actualmente opera en el centro de Madrid, con el consiguiente riesgo de desabastecimiento y de grave perjuicio a la movilidad.
El sector del transporte se muestra «especialmente indignado» por el cambio de posición que ha adoptado el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), que se presentó a las elecciones municipales de 2019 con la promesa de acabar con el denominado «Madrid Central» de Manuela Carmena.
Así, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha agregado que ha impuesto una política «ultraecologista» y ha señalado que si sigue esa línea «alejada de la realidad» sólo va a conseguir «un problema real de desabastecimiento y de ruina de miles de transportistas».