«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La fiscal jefe de Sevilla, Mª José Segarra, nueva Fiscal General del Estado

María José Segarra, fiscal general del Estado | CONFILEGAL
María José Segarra, fiscal general del Estado | CONFILEGAL

Tiene en sus manos el impulsar o atenuar la batalla judicial contra los golpistas catalanes.

El hasta ahora Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, ya tiene sustituto. Sustituta, en este caso. Se trata de la fiscal jefe de Sevilla María José Segarra, que acaba de ser nombrada responsable del Ministerio Público.
El pasado sábado la flamante ministra de Justicia, Dolores Delgado, miembro, al igual que la nueva Fiscal General, de la Unión Progresista de Fiscales, aseguraba estar buscando «al mejor o a la mejor» por ser un cargo de mucha trascendencia. Es importante que un cargo «tan relevante» y de «tanta trascendencia», decía la ministra, vaya tras una elección bien hecha, «con transparencia», para que se entienda «a quién» se elige y «por qué».
No en vano, la nueva Fiscal General tiene en sus manos la misión de impulsar o atenuar la acusación pública contra los golpistas catalanes juzgados en el Supremo, en la Audiencia Nacional y en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Si el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado decidieran suspender las acusaciones, el caso quedaría cerrado ya que, en aplicación de la doctrina Botín, la acusación particular que ejerce VOX no podría mantener sus acusaciones en solitario.

¿Quién en Segarra?

María José Segarra Crespo, de 55 años,  era fiscal jefe de Sevilla desde 2004, año en que fue nombrada por Cándido Conde-Pumpido.
El mandato de Segarra, al frente de la Fiscalía de Sevilla, fue renovado por tercera vez consecutiva en el año 2015. Entre los casos a los que ha tenido que enfrentarse, se encuentran el de Marta del Castillo o acusaciones en casos de corrupción como los ERE o Mercasevilla, tal como explica la web especializada en información legal Confilegal.
Segarra será la segunda mujer en acceder a lo más alto de la Fiscalía, después de Consuelo Madrigal.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter