«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOS 13 SUMAN MÁS DE 70 VÍCTIMAS

Marlaska acerca al País Vasco a los sanguinarios ‘Txapote’ y Parot, y a otros 11 etarras más

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acerca a otros siete etarras al País Vasco. Europa Press
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acerca a otros siete etarras al País Vasco. Europa Press

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «consuma su traición» con la decisión del Ministerio del Interior de acercar a una cárcel del País Vasco a Henri Parot y a Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, unos de los etarras más sanguinarios y asesino del concejal del PP Miguel Ángel Blanco hace 25 años.

En un comunicado, la AVT critica la decisión que afecta a un total de 13 presos de ETA que suman 72 víctimas mortales y recuerda que «ya sólo quedan 45 presos fuera de las cárceles fuera del País Vasco y Navarra». «Asesinos en serie como Henri Parot o Txapote van a cumplir lo que les quede de condena en prisiones cerca de sus familias sin haber mostrado un ápice de arrepentimiento ni haber colaborado con la justicia», han denunciado.

‘Txapote’, con 14 condenas por asesinato -además de Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa-, ya fue trasladado en marzo de 2021 desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera dentro de la decisión que puso fin a la dispersión de terroristas. Irá a una prisión vasca al igual que Parot, actualmente en la cárcel de León.

La AVT califica de mazazo para sus víctimas la decisión de unos traslados que acepta que pueden ser legales, pero cuestionando su necesidad. «¿Qué necesidad hay de provocarnos tanto dolor?», se pregunta la asociación.

«Señor Sánchez, no hay un presidente del Gobierno que haya sido tan nefasto para las víctimas del terrorismo como usted, pasará a la historia como el que cedió a una reivindicación histórica de ETA y derogó la política de dispersión, y que provocó más dolor a las víctimas del terrorismo», ha continuado la AVT.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter