«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
TRAS SUS CONTINUAS CESIONES A ETA

Marlaska presume ante la ONU de su compromiso ‘incuestionable’ contra el terrorismo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El ministro del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo este miércoles una reunión bilateral con el secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, el ruso Vladimir Voronkov, en la que transmitió el compromiso “firme e incuestionable” de España en la lucha contra el terrorismo.

“Fuimos el primer miembro no permanente del Consejo de Seguridad en presidir el Comité contra el Terrorismo y hemos facilitado en 2021 la séptima revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo”, ha señalado el ministro español ante Voronkov, a la par que ha destacado la participación y trayectoria española en los distintos foros y grupos internacionales dedicados a la lucha contra el terrorismo.

Pocos días antes de que Marlaska presumiera ante el burócrata de la ONU por el supuesto compromiso antiterrorista, el ministro del Interior del Ejecutivo de Sánchez cedió de nuevo ante las reivindicaciones de ETA. El ministerio que dirige decidió acercar a una cárcel del País Vasco a Henri Parot y a Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, unos de los etarras más sanguinarios de la historia de la banda terrorista, consumando una nueva traición a las víctimas del terrorismo.

En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo criticó la decisión que afecta a un total de 13 presos de ETA que suman 72 víctimas mortales en su haber y recordó que “ya sólo quedan 45 presos fuera de las cárceles fuera del País Vasco y Navarra”. “Asesinos en serie como Henri Parot o Txapote van a cumplir lo que les quede de condena en prisiones cerca de sus familias sin haber mostrado un ápice de arrepentimiento ni haber colaborado con la justicia”, denunció la asociación.

El encuentro bilateral entre Marlaska y Voronkov se produjo en el marco del Congreso Mundial de las Naciones Unidas sobre las Víctimas del Terrorismo que se celebra a partir de este jueves en la sede de la ONU en Nueva York.

Coincidiendo con el acto organizado por la ONU, al que el Ministerio del Interior solo ha invitado a representantes de organizaciones de víctimas que dependen del Gobierno de España, Foro Madrid, la alianza internacional impulsada por la Fundación Disenso y que aglutina a líderes, entidades y partidos políticos que defienden la libertad, la democracia y el Estado de Derecho a ambos lados del Atlántico frente a la amenaza comunista, ha programado para este viernes 9 de septiembre en Washington una jornada sobre terrorismo y libertad.

“Queremos transmitir un relato real sobre lo acontecido en España y en demás países Iberoamericanos, frente a los intentos de legitimación del terrorismo por parte de las instituciones y poner de manifiesto la amenaza que el terrorismo, ahora bajo distintas máscaras, sigue representando”, argumentan desde Foro Madrid.

+ en
Fondo newsletter