«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HACE UN AÑO VOLVIÓ A PRODUCIRSE UNA CUMBRE EN RABAT CON EL GOBIERNO ESPAÑOL

Marruecos sigue sin autorizar la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla dos años después de comprometerse

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos. Europa Press.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos. Europa Press.

La aduana de Melilla, que Marruecos cerró de forma unilateral en agosto de 2018, y la de Ceuta, de nuevo cuño, siguen sin estar en funcionamiento un año después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) mantenida con Marruecos y casi dos de que se alcanzara el compromiso durante el encuentro que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI.

De ese encuentro, mantenido el 7 de abril de 2022, salió una hoja de ruta que incluía la apertura de las aduanas, incluido en Ceuta, donde nunca ha existido, y de la RAN salió una declaración conjunta en la que ambos gobiernos reafirmaron «su compromiso con la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos adecuados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo».

Para entonces, ya se había realizado unos días antes una primera prueba piloto en las aduanas, y el compromiso fue continuar con dichas pruebas conforme a un «calendario acordado» y que no se ha hecho público en ningún momento.

Tras ello, tuvo lugar una segunda a finales de ese mes y la última fue la realizada el 26 de mayo. Entonces, por primera vez se produjo también paso de mercancías desde Marruecos, ya que en las dos anteriores las expediciones se habían realizado desde España.

El adelanto electoral y el tiempo que el Gobierno estuvo en funciones paralizó aparentemente todo el proceso, sin que hubiera novedades sobre la apertura de las aduanas hasta que a mediados de diciembre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Naser Burita, en el que fue su primer viaje al exterior de la legislatura.

Entonces, tras una larga reunión entre ambos, Albares aseguró que por parte española «todo esta listo» para que las aduanas puedan comenzar a funcionar de forma inmediata y no es necesario realizar más pruebas piloto, pero el ministro marroquí aclaró que por su parte había una serie de cuestiones técnicas que aún querían resolver.

Con todo, Burita dejó claro que Marruecos está comprometido a cumplir todos y cada uno de los puntos de la declaración conjunta de 2022 y se mostró confiado en que «en los próximos meses» se pueda alcanzar «este objetivo común».

Desde entonces no ha habido novedades y cuando el lunes pasado durante su comparecencia en la Comisión del Congreso el portavoz del PP, Carlos Floriano, sacó el tema de que las aduanas siguen cerradas, Albares se defendió subrayando que en Ceuta nunca hubo aduana y el PP no se había quejado y tampoco lo hizo cuando Marruecos cerró de forma unilateral la de Melilla en 2018.

+ en
.
Fondo newsletter