«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA CONOCIDA COMO LEY DE NIETOS ES MUY POPULAR EN HISPANOAMÉRICA

Más de 250.000 extranjeros piden la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria

Consulado español. Europa Press.
Consulado español. Europa Press.

Un total de 250.370 extranjeros pidieron la nacionalidad española en los últimos 15 meses por la vía de la la Ley de Memoria Democrática. Según publica la web El Debate, además, 120.704 demandantes la obtuvieron. Se trata de nada menos que el 48,21% de los solicitantes. Esta norma se conoce popularmente como la ‘ley de nietos española’ en Hispanoamérica y fue aprobada por el Gobierno para abrir la puerta de la nacionalidad española a, en teoría, descendientes de exiliados.

España recibía hasta ahora 125.000 solicitudes de extranjeros que piden la nacionalidad española de media al año. Estas peticiones se fundamentaban por haber residido en España durante diez años de forma legal. En quince meses, según la misma información, las solicitudes por la ley de nietos han sido el doble.

Aunque la ley estaba pensada para hijos de presuntos exiliados, también incluyó a los nietos. Esto tuvo un efecto multiplicador ya que automáticamente se convertía también en un coladero para bisnietos y tataranietos de emigrantes españoles.

El Debate también desvela que su entrada en vigor produjo una avalancha de solicitudes en los consulados españoles de toda Hispanoamérica. Especialmente en Argentina, Venezuela, México y Cuba. El número fue tan enorme que nuestro país reforzó sus 47 oficinas consulares para hacer frente a la alta demanda. En muchas de ellas ahora existe un sistema de cita previa exclusivamente para los trámites relacionados con la Ley de Memoria Democrática.

+ en
.
Fondo newsletter