«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA MAYORÍA HAN LLEGADO A CANARIAS

Más de 340 inmigrantes ilegales llegan a España procedentes de Marruecos en mitad de la cumbre hispano-alauí

Salvamento marítimo. Europa Press
Salvamento marítimo. Europa Press

Desde comienzos de esta semana, la presión migratoria en España procedente de Marruecos se ha acentuado. Coincidiendo con la cumbre hispano-alauí, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) reportan a este medio la entrada a territorio nacional de más de 340 inmigrantes ilegales que han partido desde puntos costeros controlados por el régimen de Mohamed VI.

Las primeras entradas se detectaron el lunes, cuando una embarcación procedente de Tánger llegó a Algeciras con un total de 11 inmigrantes ilegales de nacionalidad marroquí. Desde entonces, el número de embarcaciones llegadas hasta la fecha no ha parado de aumentar.

La jornada del martes registró un total de 171 inmigrantes ilegales de origen magrebí y subsahariano llegados al archipiélago canario. Las primeras embarcaciones llegaron a la isla de Fuerteventura procedentes del área de Cabo Bojador con 61 y 56 ocupantes respectivamente. Y una tercera embarcación llegó a la isla de Gran Canaria con un total de 54 inmigrantes ilegales, registrando su origen en el área de Dajla. Zonas –ambas– donde supuestamente ejercen su control efectivos de la Real Marina Marroquí.

Entrado el miércoles 1 de febrero un nuevo operativo se activó en las Islas Canarias con el fin de llevar a cabo la asistencia a una embarcación que había partido desde el área de Cabo Bojador. Con un total de 50 inmigrantes ilegales de origen magrebí y subsahariano a bordo, esta embarcación fue finalmente desplazada hacia la isla de Gran Canaria.

En territorio peninsular, también este miércoles 1, las diferentes fuentes policiales consultadas por La Gaceta de la Iberosfera informan de la entrada de dos embarcaciones. Una de ellas llegada a Algeciras (Cádiz) con 6 inmigrantes ilegales de origen marroquí y otra embarcación que había partido desde la Bahía de Alhucemas y registró la entrada ilegal de un total de 16 magrebíes en puertos de Motril (Granada).

Por último, durante la madrugada del miércoles al jueves, un total de 51 inmigrantes ilegales de origen marroquí desembarcaron en puertos de Málaga registrando su origen en la Bahía de Alhucemas. Y un total de 37 inmigrantes ilegales se encuentran en estos momentos siendo asistidos en un área cercana a costas de Dajla que, según reportan a este medio fuentes policiales, serán desplazados hacia las Islas Canarias quedando pendientes de asignación portuaria para el desembarco.

+ en
.
Fondo newsletter