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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un alumno destapa la manipulación catalanista en libros escolares de Aragón

El radio de actuación del separatismo ya no solo afecta a Cataluña y a los anhelados ‘países catalanes’. Ahora, algunos niños de Aragón también están siendo víctimas de la patraña histórica catalanista.

Las autoridades aragonesas han detectado que a sus alumnos se les está enseñando que «el sur de Italia y las islas de Cerdeña y Sicilia formaron parte durante varios siglos de la Corona Catalano-aragonesa». Dicha institución jamás existió, siendo simplemente la Corona de Aragón.
Y no ha sido el gobierno de la región quien detectó dicha falsedad histórica. Fue un alumno de Huesca, del Instituto Ramón y Cajal, quien alertó de la presencia de dicho gazapo (¿intencionado?) en el libro de Literatura Universal de bachillerato que edita la catalana Casals.
Poco después y tras revisar algunos otros manuales escolares, el Gobierno de Aragón detectó la misma mentira en otra edición de Historia de España de la editorial Santillana. La Consejería de Educación dirigida por la socialista Mayte Pérez ha decidido retirar ambos libros de las aulas aragonesas.
El pasado mes de diciembre, la Consejería de Educación de Aragón creó una entidad «para velar por el rigor histórico de los contenidos educativos» y evitar este tipo de manipulaciones que, a la luz de los resultados, no está cumpliendo con su objetivo.

Quejas de los grupos políticos

El departamento de Educación se reunirá en los próximos días con la asociación de editoriales de libros de texto, la asociación de directores y Fapar para que la comunidad educativa y la industria editorial se sientan involucrados y denuncien cualquier falsificación histórica incluida en los libros de texto.
El presidente aragonés, Javier Lambán, ha reiterado en declaraciones a los medios en Zaragoza recogidas por Efe, su intención de constituir el consejo asesor de la enseñanza de la historia.
Es, ha dicho, una medida «importante, novedosa y que se pone a funcionar por primera vez en España» para que la enseñanza de la historia sea respetuosa con la historia de Aragón y que su falseamiento «no pueda dar lugar a proyectos secesionistas como los que ahora tienen lugar en Cataluña».
Sobre las críticas lanzadas por la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, sobre que tendrá dificultades para extender sus competencias a otras comunidades, Lambán ha defendido que «no tendría dificultad para denunciar públicamente las tergiversaciones históricas» que se pudieran producir en libros de texto.
Y ha añadido que le gustaría que desde los grupos de la oposición alguna vez ante las iniciativas del gobierno «hubiera algún tipo de aquiescencia».
«Creo que en este caso estamos dando en el clavo y no deberían ponerse trabas ni problemas por parte de ningún grupo parlamentario», ha insistido Lambán, quien ha indicado que esta iniciativa «pionera» trasciende el propósito inicial de defender la historia de Aragón como comunidad histórica.
Una propuesta que denunciará «por tierra, mar y aire que se hagan falsificaciones en los libros de texto de las enseñanzas que se impartan en Cataluña», ha concluido.
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