La ministra de Sánchez ha atacado el acuerdo alcanzado en Andalucía por la derecha a la par que ha defendido sentarse a negociar los Presupuestos con el secesionismo.
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha sostenido que no es lo mismo que el Gobierno de Pedro Sánchez se siente con los separatistas a negociar los presupuestos generales del Estado que lo que ha hecho el PP al sentarse a pactar con Vox para gobernar en Andalucía.
«La diferencia con el PP es que nosotros dejamos al margen de la negociación lo que está fuera del marco constitucional«, ha argumentado Batet en una entrevista en Antena 3, en la que ha manifestado la preocupación del Ejecutivo de Sánchez por que el PP haya pactado con la fuerza política que lidera Abascal en lugar de «aislarla», como hacen los conservadores en otros países de Europa.
No obstante, ha afirmado que, a diferencia de lo que hacen los populares con Pedro Sánchez, el Gobierno de España «respeta» y considera «legítimo» al Ejecutivo que va a tener Andalucía fruto de los pactos del PP con Cs y con Vox.
Batet ha recalcado que Vox «cuestiona los valores democráticos y la igualdad real entre hombres y mujeres» y que su «discurso nos lleva a discursos preconstitucionales y predemocráticos».
Por eso ha señalado que cuando el PP se sienta con ese partido «se pone a discutir su programa, sus ideas y sus propuestas», mientras que cuando el Gobierno de España o el PSOE se sientan a hablar con las fuerzas secesionistas «no se sientan a negociar sus propuestas, sino unos presupuestos generales del Estado y su contenido».
Batet ha rechazado así que el Gobierno vaya a hacer ningún «gesto» extrapresupuestario, como le piden los separatistas a cambio de su apoyo a las cuentas, y ha garantizado que tampoco negocia poniendo en cuestión ningún nombramiento «y menos el de Josep Borrell», como dijo el diputado de ERC Gabriel Rufián, en una entrevista en eldiario.es, que le había sugerido Podemos.
Rivera tilda de papel mojado el acuerdo PP-VOX
El presidente de Cs, Albert Rivera, ha afirmado hoy que el acuerdo de investidura para Andalucía que firmaron PP y Vox es «papel mojado» y «no tiene ningún valor» para ellos como integrantes del futuro Gobierno andaluz porque ni lo han negociado ni lo han rubricado.
Pese a que ese acuerdo alcanzado entre PP y Vox es necesario para que el candidato popular a presidir la Junta, Juanma Moreno, sea investido la semana próxima, Rivera no se siente concernido ni vinculado por él, ha insistido al ser preguntado en una entrevista en Tele Cinco.
Otra cosa, ha señalado, es que durante la legislatura, Vox o Podemos o cualquier otra fuerza política traigan al debate leyes o modificaciones legislativas que se pueden negociar, recalcando que una cosa es «convivir» en el Parlamento y llegar a acuerdos, como ha hecho Cs también con Podemos, y otra es gobernar.
Eso sí, ha avisado que si a Vox se le ocurre, por ejemplo, plantear una propuesta en contra de los derechos del colectivo LGTBi o de la igualdad entre hombres y mujeres, tendrá enfrente a Cs como también rechazarán cambiar el Día de Andalucía por celebrar la Reconquista: «yo me quiero preocupar por la educación de nuestros hijos, no por el siglo XIV».
Ortega Smith responde al líder de Cs
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha subrayado que el acuerdo suscrito por su formación con el PP se va a producir, y ha pedido al líder de Ciudadanos que «si no lo entiende, es mejor que deje pasar a quienes están dispuestos a hacerlo».
«Nos ha llegado la noticia de que ya está maniobrando para que uno de los acuerdos firmados (por el PP y Vox) se convierta en papel mojado», ha criticado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, tras lo que ha recalcado que se creará una Consejería de Familia que no se integrará en una Consejería de Igualdad.
Así, se ha mostrado convencido de que el pacto con el PP se cumplirá porque es «lo que corresponde» y ha rechazado «poner el nombre de ‘Familia’ en otra consejería para que luego no se hagan políticas de familia».
«Creo que el Partido Popular lo tiene claro, otra cosa son las maniobras de Ciudadanos para convertir en papel mojado ese acuerdo, lo que no es leal ni democrático», ha sentenciado.
Al mismo tiempo, lo ha tildado de «absurdo» porque sería «interferir» en un acuerdo suscrito por el PP y Vox, cuando los propios dirigentes de la formación naranja «han estado diciendo y con razón que no tenía por qué cambiar ni una coma de un acuerdo del que no han sido parte».