«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Montan un mercadillo 'indepe' para costear el juicio de Puigdemont y compañía

La ‘tienda de la libertad’ vende cuatro camisetas para rellenar la conocida como ‘caja de la resistencia’ con la que se hace frente a los procesos judiciales de los separatistas procesados.

La llamada ‘caja de resistencia’ para costear los procedimientos judiciales y hacer frente a las fianzas impuestas a los separatistas catalanes está quedándose vacía. De allí salieron las fianzas de Carme Forcadell, Marta Rovira o los exconsejeros que abandonaron la cárcel a principios de año.
Ante la falta de ‘cash’, el separatismo ha ideado una nueva línea de negocio para hacerse con los donativos de los seguidores de Puigdemont y compañía. Se llama la ‘botiga per la llibertat’ (tienda por la libertad) y lleva en funcionamiento desde el pasado 26 de marzo, un día después de la detención del expresidente regional en Alemania.
‘’Tienda para la Libertad es una tienda online sin ánimo de lucro, gestionada por personas anónimas y sin vinculación a partidos y organizaciones. El 100% del beneficio se destinará a las diferentes Cajas de Resistencia, Asociación FreeJunqueras y a la Asociación por los Derechos Civiles de Cataluña, que agrupa a familiares de los presos políticos y exiliados’’, explica la ‘botiga’ en su página web.
Recuerdan, por si las moscas, que absolutamente todos los productos a la venta están realizados en Cataluña y que, aunque por el momento hay únicamente cuatro diseños, ‘’en las próximas semanas se presentarán nuevos modelos y productos diferentes’’. Cada camiseta cuesta 9,92 euros más gastos de envío y por el momento se han recaudado poco más de 2.000 euros.
Aseguran desde la web que ha habido una ‘avalancha de pedidos’ y por ello la entrega de las camisetas se podría retrasar hasta una semana. Estos son los modelos que ofertan:

La microfinanciación

Otro método que están utilizando los independentistas para costear sus procesos judiciales son los sistemas de microfinanciación, como ha hecho este miércoles la exconsejera Clara Ponsatí, huida en Edimburgo y sobre la que pesa una orden de extradición.
«Por favor, retuitead, compartid y contribuid a mi campaña de microfinanciación. En la mañana de hoy acudiré a la comisaría de policía con mi abogado Aamer Anwar, seré detenida y llevada ante un tribunal, ya que España intenta extraditarme. Necesito vuestro apoyo», escribió la exconsejera en Twitter.
La iniciativa, puesta en marcha este miércoles y en la que han participado más de 3.500 personas, ha logrado sobrepasar las 40.000 libras (más de 45.400 euros) que demandaba la política inicialmente y ha recaudado más de 119.307 libras (más de 136.000 euros).
Según su página web, el objetivo es llegar a las 150.000 libras (más de 170.000 euros) para lo que se ha establecido un periodo de 29 días. Y no es que Ponsatí tenga problemas económicos, su patrimonio está estimado en 286.668 euros.
Leer más…

El Tribunal de Edimburgo deja a Ponsatí en libertad condicional

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter