Con los apoyos separatistas a la investidura de Sánchez, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de noviembre, muchos ejecutivos autonómicos han denunciado las cesiones económicas del Gobierno central a determinadas regiones.
Aunque VOX ha sido claro en su rechazo frontal a este mercadeo de apoyos, el PP no ha fijado una respuesta conjunta. Y la Junta de Andalucía se ha sumado a la subasta del presupuesto de todos los españoles.
En una entrevista al diario ABC, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha reclamado para la región 17.800 millones de euros: «Sería justo», ha declarado la consejera de Moreno Bonilla.
Unas declaraciones incongruentes, dado que en la misma entrevista Carolina España ha manifestado que «esto no puede ser un mercadillo». «Nosotros estamos muy preocupados porque se rompe la igualdad de los españoles y se conceden beneficios territoriales a unas comunidades en detrimento de otras», ha añadido. Una quiebra de la igualdad que parece disminuirse si Andalucía recibe millones de la piñata autonómica.
España ha declarado: «Supone crear para Cataluña un régimen fiscal similar al denominado cupo vasco o navarro, pero por la puerta de atrás. Supone un ataque a la Constitución Española». Una denuncia que ha contradicho a continuación: «Si a Cataluña se le condonan 2.099 euros por cada ciudadano, lo justo aquí sería 2.099 euros por andaluz. Y supone la condonación de 17.800 millones».