«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Municipios vascos llaman a los padres a 'euskaldunizar' a sus hijos

Iñigo Urkullo, presidente del País Vasco

Algunos Ayuntamientos del País Vasco están enviando en estas fechas misivas a los padres de niños recién nacidos instándoles a que les hablen en vascuence

En tiempos en que el separatismo catalán acapara la atención de los medios de comunicación españoles, conviene siempre recordar que el futuro de España está amenazado también por otros independentismos como el vasco y el gallego (y cada vez más, el valenciano y el balear).

En este sentido, tal y como recoge OKDIARIO, algunos Ayuntamientos del País Vasco están enviando en estas fechas misivas a los progenitores de niños recién nacidos instándoles a que les hablen en vascuence y cambien sus apellidos en caso de que sean de origen español.

En la epístola, que revela los medios y fines del separatismo vasco, se felicita a los padres por haber decidido tener un hijo en un pueblo ‘euskaldun’ (vascoparlante) y se les conmina a comprender que ‘deben vivir en euskera’ y educar a aquél en esta lengua. En esta línea, asimismo, se les anima a evitar el castellano tanto en el hogar como en la calle ‘por el bien del pueblo y la cultura vasca’.

Esta campaña debe incardinarse en la iniciativa que la Diputación Foral de Vizcaya lleva a cabo desde hace años en veintisiete municipios bajo el nombre de ‘apellidos’. En ella, a través de carteles y panfletos, se impele a los vascos a traducir nombres y apellidos españoles al vascuence, así como se promueve el uso de grafías de esta lengua.

La campaña, según recoge OKDIARIO, predica las bondades de eliminar nombres y apellidos españoles, y especifica qué requisitos son necesarios para formalizar esta eliminación ante el Registro Civil o el juzgado correspondiente.

En el caso de menores, se indica que deben acudir con el certificado de nacimiento, la solicitud de los padres y el libro de familia. También sugieren consultar una página web perteneciente a la Academia de la Lengua Vasca para obtener más información sobre nombres, apellidos y topónimos en vascuence.

La campaña de ‘euskaldunización’ de apellidos por parte de la Diputación comenzó en 2011. Desde entonces, y como parte de la dictadura lingüística que se quiere imponer, envía cada año estos folletos a más de 60.000 domicilios. Se calcula que cerca de 150.000 vecinos de localidades como Lequeitio, Amorebieta, Arrigorriaga, Bérriz, Echevarría, Erandio, Lemona, o Valle de Asúa han recibido este tipo de propaganda.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter