“Hemos llegado a un punto en el que tiene más credibilidad lo que dicen algunos etarras que lo que dice el propio Gobierno», lamenta.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a una reunión el jueves por la tarde en el Palacio de la Moncloa a los representantes de las asociaciones de víctimas de ETA después de que la banda terrorista de ultraizquierda anunciara su disolución.
En el encuentro, Rajoy pretende trasladar en persona a todas las víctimas del terrorismo que no va a haber contrapartida alguna por el hecho de que el grupo haya asumido su desaparición. A todas excepto a Voces Contra el Terrorismo (VCT), la asociación presidida por Francisco José Alcaraz, que el 11 de diciembre de 1987 perdió a su hermano y a sus dos sobrinas de tres años en el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.
“Siempre excluidos por el Gobierno de Rajoy de los actos, reuniones, etc… muy agradecidos de que excluyan a VCT, como han hecho la mayoría de medios de comunicación. Gracias por distinguir entre los que no molestan al Gobierno y los que mantenemos los principios frente a Zapatero y Rajoy”, ha manifestado el colectivo en la red social Twitter.
Pero a Alcaraz no le ha sorprendido la actuación del Ejecutivo. “No nos extraña porque no es nada nuevo”, ha manifestado en declaraciones a La Gaceta, al tiempo que ha relatado que “desde que en el año 2012 hicimos la primera manifestación contra las políticas antiterroristas del PP, Rajoy nos ha excluido de absolutamente todos los actos”.
“Con el tiempo uno va viendo que algo, dentro de nuestras limitadas posibilidades, vamos haciendo, si no, no se molestarían en llevarnos a la muerte civil, la cual asumimos con mucho gusto”, ha afirmado Alcaraz, que admite, no obstante, que “no es agradable reunirse con quien ha indultado al asesino de mi familia”.
Y es que Voces Contra el Terrorismo es -recuerda- “la única asociación desde la que se ha hecho la misma oposición a Rajoy que a Zapatero en el proceso de negociación, la única que ha salido a la calle para denunciar las políticas de Rajoy y la única que ha mantenido la petición de las actas de la negociación con ETA desde el minuto cero”.
Pero el Gobierno fue más allá y, el 11 de diciembre del pasado año, no tuvo reparos en excluir a Alcaraz del homenaje oficial a su familia asesinada por ETA. Ese día se cumplían 30 años del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza y ni él ni su familia fueron invitados. Ni siquiera los padres de las pequeñas Miriam y Esther -su cuñado Juan y su hermana Rosi-, que milagrosamente fueron rescatados de los escombros que dejó el coche bomba que ordenó poner el que fuera diputado vasco y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco ‘Josu Ternera’,
‘Josu Ternera’, que puso voz al infame comunicado de disolución de la banda -sin dar la cara, eso sí-, encabeza la lista de terroristas más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Imagínate hasta qué grado de indignidad llega este Gobierno”, lamenta Alcaraz, a la vez que denuncia que “hemos llegado a un punto en el que tiene más credibilidad lo que dicen algunos etarras que lo que dice el propio ministro del Interior”. Se refiere a las palabras de Juan Ignacio Zoido pronunciadas este miércoles en las que ha garantizado que no habrá “ningún tipo de conversaciones, negociaciones ni compensaciones” con ETA, cuya disolución “completa, real y efectiva” verificarán y certificarán las Fuerzas de Seguridad.
Si el presidente de VCT tuviera la oportunidad de reunirse hoy con Mariano Rajoy, ¿qué le diría? “Es muy difícil preguntarle algo a un presidente del Gobierno cuando sabes que lo que te va a responder es mentira”, ha afirmado Alcaraz.
Desde la asociación se muestran convencidos de que “Rajoy nos ha maltratado más que Zapatero”. “El Ejecutivo de Zapatero nunca nos excluyó, lo hizo mal pero trataba a todas las víctimas por igual y guardaba las formas; Rajoy ni siquiera eso”, ha sentenciado.