«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ómnium y la ANC instan a sacar dinero de los bancos y 'dinamizar' la economía

 

Las entidades independentistas buscan ahora desestabilizar el sector económico, muy debilitado en la región ante la fuga masiva de empresas.


Ómnium Cultural y la ANC han lanzado mensajes desde sus cuentas de Twitter en los que piden a los catalanes que retiren dinero en efectivo y lo gasten para «dinamizar la economía» y que «nadie puede jugar con la voluntad democrática de los catalanes».
Ómnium ha pedido a sus seguidores «retirar dinero en efectivo de uno de los principales entre las 8 las 9 de la mañana y, en caso de ser Banco Sabadell o Caixabank expresar el desacuerdo con la decisión de trasladar su sede social fuera de Cataluña».
Un delirio más de estas plataformas secesionistas que han subrayado que el objetivo es «demostrar al mundo la fortaleza de la economía catalana».

‘Es una irresponsabilidad’

Por otra parte, ambas entidades han mantenido que la aplicación del artículo 155, que implicaría restaurar el orden constitucional en Cataluña, supondría «liquidar los últimos elementos que quedan de autogobierno pleno» en Cataluña y sería un motivo para «proclamar ya la república».
Tras la presentación, por parte de la Taula per la Democràcia, de la manifestación del sábado para pedir la libertad de Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha dicho que «parece que ahora buscan el control de los Mossos», lo cual se sumaría al control que el Estado tiene sobre la «hacienda catalana», siendo ambos «elementos clave para cualquier institución política».
El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado que la aplicación del 155 es otra «gran irresponsabilidad» del Gobierno que «en lugar de poner soluciones sobre la mesa hace que la situación sea cada vez más insostenible».
Ésta es la «constatación que ante cada intento de diálogo la respuesta sea más represión y ‘demofobia’ del Estado español», ha señalado Mauri, que ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy actúe ante las demandas independentistas con «chantaje y represión».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter