«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El final 'feminista' de la Ópera Carmen que indigna a Italia

El director considera que no se puede aplaudir un «femicidio», pero sí el asesinato de un hombre.

El director de la ópera ‘Carmen’, que acaba de estrenarse en Florencia (Italia), ha modificado el final por considerar que no se puede aplaudir un «femicidio», pero sí el asesinato de un hombre.

Los espectadores comprobaron cómo en el último acto de la propuesta de Leo Muscato la protagonista arrebata una pistola a Don José y le descerraja un tiro. El resultado es que es asesinado el hombre y no la mujer. El motivo, según dicen desde la organización de la obra, es denunciar la violencia contra ellas.

«En nuestra época, marcada por la violencia contra las mujeres, es inconcebible aplaudir el asesinato de una de ellas», dijo Muscato, antes de añadir que no quería que el público «premie el asesinato de una mujer a manos de un hombre».

La decisión cuenta con el apoyo del alcalde de Florencia, Dario Nardella, que ha señalado que se trata de «una provocación político-social fundada en las obligaciones del arte de llamar la atención sobre las cuestiones contemporáneas», pero ha indignado a Italia.
Ambientada en Sevilla, narra la historia de una gitana que conoce al cabo Don José, de quien se enamora perdidamente haciendo que éste se una a un grupo de contrabandistas. Más tarde, Carmen se enamora de un torero y Don José la busca enloquecido por los celos para acabar con su vida, según la ópera clásica de George Bizet basada en la novela de Merimée.


En las redes se ha censurado esta decisión. «¿Y la Ilíada?», ha señalado un internauta.
Leer más…
La Policía Foral se pliega ante el acoso del feminismo radical

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter