«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los otros municipios baleares que subvencionan a quien sólo rotula en catalán

La «defensa que el PP balear ha hecho de las subvenciones catalanistas criticando las demandas presentadas» no ha sorprendido al presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos.

Actúa Baleares ha reclamado que la demanda interpuesta contra los Ayuntamientos de Pollensa y Capdepera (Mallorca) por destinar ayudas públicas a las empresas que únicamente rotulen en catalán se amplíe a otros municipios como Calvià y a los Consejos de Mallorca, Menorca e Ibiza: «Las diferentes administraciones insulares destinan para estas subvenciones más de 500.000 euros anuales. Desde los 300.000 euros del Consejo de Mallorca, los 30.000 del Consejo de Menorca o los 9.000 del de Ibiza, hasta los 8.000 de Calvià o los 5.000 euros de Pollensa, entre otros municipios».
La formación liderada por Jorge Campos agradece que por fin la Abogacía del Estado haya presentado las demandas, ya que la Fundación Círculo Balear -de donde surge Actúa- es la entidad que desde hace años viene presentando reclamaciones para que la Delegación del Gobierno actúe contra este tipo de medidas lingüísticas discriminatorias como ya sucedió recientemente con la demanda contra el Ayuntamiento de Palma.
El partido fundamenta sus reclamaciones en varias sentencias del Tribunal Constitucional que indican que no debe primarse una lengua cooficial sobre la otra y que se debe adoptar un régimen de igualdad lingüística. «Algo que claramente se vulnera cuando se destina el dinero de todos los ciudadanos a subvencionar a las empresas que utilicen el catalán únicamente», denuncia.
La «defensa que el PP balear ha hecho de las subvenciones catalanistas criticando las demandas presentadas» no ha sorprendido al presidente de Actúa, Jorge Campos: «El PP balear ha adoptado estas mismas políticas discriminatorias cuando ha gobernado. Con un PP catalanista y un Cs que se limita a las declaraciones sin pasar a los hechos, el único partido que en Baleares está dando la batalla legal y social contra la imposición del catalán es Actúa», ha afirmado.
Finalmente Jorge Campos se ha comprometido «a no destinar un sólo euro público a subvencionar el catalán. Esas partidas presupuestarias las destinaremos a las necesidades reales de los ciudadanos».

Leer más…

Guardias civiles: ‘No consentiremos que el odio al Cuerpo llegue a Baleares’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter