«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Aluvión de bajas en Oxfam tras destaparse los escándalos sexuales

Oxfam Intermón en España ha recibido 1.200 peticiones de baja de socios, tras conocerse el escándalo sexual en el que participaron en 2011 algunos de sus trabajadores en Haití y otras denuncias a personas vinculadas a esta ONG, como la detención del presidente de su patronato en Guatemala por corrupción.

Según han explicado a Efe fuentes de la ONG en España, la organización tiene 236.000 socios que colaboran periódicamente y donantes que hacen aportaciones no regulares.
De los 193.000 socios, se han puesto en contacto con la ONG para interrumpir su colaboración 1.200 personas.
Oxfam Intermón espera mantener la confianza de sus colaboradores e insiste en condenar esos hechos protagonizados por personas vinculadas a la organización.
El aluvión de bajas se ha producido tras conocerse los hechos ocurridos en Haití en 2011 y destaca que desde 2012 se pusieron en marcha protocolos internos de prevención y detección ante el acoso y el abuso sexual.
Además, el presidente del Patronato de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, ha dimitido de ese cargo tras ser detenido en Guatemala por un caso de corrupción, cuando fue ministro de Finanzas en el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), quien también ha sido arrestado junto a ocho ex ministros.
Según Oxfam Internacional, Fuentes Knight asumió el cargo en 2015 y tenía un mandato de tres años. Asume la presidencia del patronato, Henrietta Campbell, hasta ahora vicepresidenta de Oxfam Internacional.
Pero los escándalos no se quedan ahí. Una exdirectiva de la asociación ya denunció hace unos años los presuntos casos de abusos sexuales contra menores que se produjeron en los locales de la ONG en Reino Unido. Según publicaba hace unos días Breitbart, los casos de abusos sexuales también se habrían dado en Sudán del Sur y El Chad.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Intermon Oxfam: subvenciones millonarias, orgías y silencio mediático

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter