«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«A lo mejor hay alguna cosa que toca llevar a la práctica [para impedir esa visita]»

Pedro Sánchez plantea prohibir la entrada de Javier Milei cuando vuelva a España en junio

III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE). Visita a la Alhambra

La crisis entre España y Argentina no hace más que acrecentarse tras la decisión del Gobierno español de retirar a la embajadora de Argentina. La respuesta de Javier Milei ha sido clara, calificando al líder socialista de «arrogante» y tildando la situación de «disparate«: «Sánchez no es el Estado, Sánchez no es España. Y mucho menos su mujer«.

Ahora, tal y como ha adelantado el diario Vozpópuli, Pedro Sánchez sopesa prohibir la segunda visita a Madrid del presidente de Argentina, Javier Milei, prevista para próximo 21 de junio, cuando recibirá un premio del grupo de estudios liberal Instituto Juan de Mariana. Esta información ha salido de personas cercanas al presidente español después de que un portavoz de la Casa Rosada haya confirmado que Milei mantiene ese segundo viaje en la agenda.

«A lo mejor hay alguna cosa que toca llevar a la práctica [para impedir esa visita]«, adelantan esas fuentes a Vozpópuli, muy molestas después de que Milei se haya negado a pedir disculpas por insinuar que Begoña Gómez era corrupta, tal y como le pidieron desde Exteriores.

Con el paso de retirar a la embajadora, que ni si quiera se ha hecho con el conflicto entre Israel y Palestina pese a haber calificado las ofensivas en Gaza de «genocidio», éste pasa a ser el único caso en el mundo en el que la representación española en un país extranjero no se realiza al más alto nivel. Y es que en caso de que el Ejecutivo quiera enviar de nuevo a un embajador, tendrá que salir la plaza de nuevo a concurso.

Para conocer si finalmente el Gobierno toma cartas en el asunto e intenta frenar la visita de Milei, aún deben esperar a que el líder argentino notifique si pide formalmente algún encuentro con autoridades españolas. Bien sea la Casa Real o algún miembro del Ejecutivo. Pero en previsión de que eso no ocurra, Exteriores «va a ver», según explican estas fuentes gubernamentales, qué puede hacer para contratacar al presidente argentino tratando de evitar la visita. 

De momento, el presidente argentino ha afirmado que si Sánchez se dio por aludido con el discurso del domingo es «porque está sucio» y ha vuelto a cargar contra su mujer, Begoña Gómez, pese a que ha insistido en que no la nombró en el evento organizado por VOX. También ha aprovechado para cargar contra el kirchnerismo y ha criticado que le recomienden a él ir a terapia, ya que a su juicio la oposición argentina a quien debería exhortar a acudir al psicólogo es a Sánchez, «para que madure». Asimismo, ha sugerido que «recomienden un buen abogado para Begoña».

+ en
.
Fondo newsletter