'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torrent convoca el pleno para investir a Sánchez el lunes 12

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha firmado ya la convocatoria del debate de investidura de Jordi Sànchez (JxCat), ahora en prisión preventiva, como candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, para un pleno que se celebrará el lunes 12 de marzo a las diez de la mañana.

El número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, ha pedido este martes al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional que le dejen libre o le permitan acudir al Parlament para su investidura, alegando que su voluntad y la de su grupo es respetar la «legislación vigente».
En sendos escritos, a los que ha tenido acceso Efe, la defensa de Jordi Sánchez solicita al juez del Supremo Pablo Llarena que le deje en libertad o que le permita «acudir personalmente al debate de investidura» para garantizar así sus derechos políticos y los de sus votantes.
Se da el caso de que la fecha de celebración del pleno ha trascendido públicamente a través de esos escritos de la defensa del diputado, antes de que Torrent hiciera oficial la convocatoria del debate de investidura, algo que se ha producido minutos después mediante un comunicado de prensa.
Para ser investido en primera votación, el candidato necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, un mínimo de 68 diputados.
Si no consiguiera la mayoría absoluta, se podría someter a un segundo debate y a una segunda votación, dos días después, cuando bastará con que obtenga la mayoría simple, es decir, más votos a favor que no en contra.

La Mesa estudia como sacarlo de prisión

La Mesa del Parlament ha pedido a los letrados que estudien la fórmula para pedir al Tribunal Supremo el permiso correspondiente para que el diputado Sánchez pueda defender su investidura.
La petición de excarcelación temporal y expresa para que Sánchez pueda defender su candidatura a la presidencia de la Generalitat por parte del Parlament será presentada formalmente en los próximos días si así lo avalan los letrados y es aprobada por la Mesa, y sería tramitada al margen de la solicitud que los abogados de Jordi Sànchez ya han presentado por su cuenta ante el Tribunal Supremo.

Los grupos de la oposición han expresado su queja en la Junta de Portavoces por la forma con la que se han enterado del día del pleno, ya que la fecha ha sido conocida antes por los medios de comunicación, y el presidente de la cámara, Roger Torrent, les ha dado la razón y ha admitido el error.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter