«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Agentes cargan contra el sindicato de Jusapol: 'Nace del engaño y la mentira'

Con ironía afirman los sindicatos que están “seguros de que los miembros de Jusapol cumplirán con sus compromisos de todos estos meses y renunciarán a todo aquello que han cuestionado”.

“Después de meses y meses de negar en numerosas entrevistas y actos públicos la opción de convertirse en sindicato, de descartar la idea en todo tipo de reuniones y de desmentir en chats de WhatsApp -una y otra vez- que se contemplara esa posibilidad, nace, al fin, el verdadero proyecto de Jusapol: una organización sindical en la Policía Nacional”. Así se han manifestado los sindicatos de la Policía SUP, UFP, CEP y SPP después de que integrantes de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) hayan constituido esta semana el sindicato Jupol, cuyo primer objetivo -afirman- es “conseguir una equiparación real de los agentes nacionales con los autonómicos”.
“Ahora podrán acceder a ese mundo tan criticado por ellos, el del Consejo de la Policía, y lo que esto supone: liberaciones, subvenciones y demás -según sus propios términos- prebendas rechazables y condenables disfrutadas por los sindicatos”, han señalado antes de denunciar que los miembros de Jusapol son “hijos de una mentira, rehenes de una promesa incumplida y aspirantes a disfrutar de aquello que tanto han criticado”.
Los sindicatos recuerdan que, desde abril de 2017, desde Jusapol “han venido repartiendo -y quemando- carnés de buenos y malos compañeros, sosteniendo sin rubor alguno ese gran engaño: el mismo que ahora pretenden vender asegurando que el nuevo sindicato desaparecerá (o no) cuando se logre (o no) la equiparación salarial que ellos garantizan (o no) de la mano de Ciudadanos”.
A los agentes les resulta llamativo que desde Jusapol no se haya vertido ninguna crítica contra el partido de Albert Rivera a pesar de que este ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado 2018 en los que no se recogen las exigencias de este colectivo. “¿Por qué será que a ellos no los critican nunca?”, se preguntan.
El SUP, UFP, CEP y SPP denuncian de que “nace un nuevo sindicato hijo de la mentira y del engaño” y, tras darle la bienvenida, le advierten que llega a un terreno de trabajo en el que “ya no valen los tuits, los audios, los vídeos, los memes o los argumentarios prefabricados”.
Con ironía afirman los sindicatos que están “seguros de que los miembros de Jusapol cumplirán con sus compromisos de todos estos meses y renunciarán a todo aquello que han cuestionado” y recuerdan que Jupol no es un sindicato nuevo, pues “se acoge a las siglas de otro creado en el año 2014 y del que ya nada se sabía”.
Y es que el sindicato Jupol utiliza como base la estructura de Unipe (Unión Nacional por la Intervención Policial y Especialidades) debido a la posibilidad de no poder constituir uno propio desde cero antes de que se convocaran las elecciones al Consejo de la Policía.
“Tras acusar a los sindicatos de emplear un modelo caduco -el mismo que ellos acaban de poner en marcha ahora-, los hijos de esta gran mentira han seguido lanzando su nube tóxica, bien desde el desconocimiento -sería grave, teniendo siempre en todos los actos a un abogado que actúa como portavoz y aparente estratega- o desde la mala fe. Ahora, para justificarse sobre el motivo por el que rompen su palabra, dicen que temían que los sindicatos adelantáramos las elecciones al Consejo de la Policía”, señalan los agentes, que lanzan una pregunta al aire: “¿El objetivo era la equiparación o las liberaciones?”.
Cabe recordar que las citadas elecciones son cada cuatro años porque así lo determina una Ley Orgánica, la de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que para ser modificada necesita una mayoría parlamentaria de la que no dispone el Gobierno. “Jusapol y su mediático abogado van a tener que reinventar argumentos o ponerse a repasar algo las normas”, han dicho los sindicatos, para quienes “lo más llamativo de este nuevo proyecto es que nace un sindicato en el que los dos primeros actos consisten en repartirse el poder y anunciar que utilizarán liberaciones” mientras ellos anuncian que seguirán “dando a nuestros afiliados servicios legales, seguros, coberturas, cursos, información, asistencia, asesoramiento, denuncia de injusticias, alegaciones en reuniones y todo aquello que, seguramente con errores pero siempre con buena intención, ofrecemos”.
“Al discurso de Jusapol le falta todo eso. Pero claro, ellos están en lo nuevo: el reparto horizontal de poder y liberaciones”, sentencian.

Leer más…

Duro testimonio de un exportavoz de Jusapol: 'La esencia ha desaparecido'

Policías, sobre Jusapol: ‘Está rozando el delito de odio’

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter