«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP frena mociones de sus alcaldes a favor de la unidad de España

Génova ha dado orden expresa a concejales y alcaldes del PP en Cataluña de no celebrar durante estos días mociones en defensa de la unidad de España.

La explicación que ofrece la dirección del partido, según recoge Vozpópuli, es evitar ‘’avivar’’ al secesionismo en los días previos al referéndum del 1-O.

Fuentes populares han reconocido al diario que ya se ha parado ‘’en el último minuto’’ alguna de estas iniciativas. Además de evitar, a su juicio, el aumento de la tensión que se vive en Cataluña, los populares no quieren obligar al PSOE a mojarse.

El 1-O, desmontado

El Gobierno ya da por desmontado el referéndum tras la detención de sus organizadores esta semana. Los 14 arrestos, lejos de lo que publica la mayoría de los medios, no provienen de una actuación del Ejecutivo, del TSJC o de la Fiscalía, sino de las denuncias presentadas por VOX y el abogado Miguel Durán hace unos meses.

Ambos se personaron contra el exjuez Santiago Vidal y solicitaron al juez que investigara sus declaraciones, en las que aseguraba que la Generalitat había obtenido los datos de todos los catalanes para elaborar un censo electoral.

Acoso a la Guardia Civil

A raíz de dichas iniciativas judiciales, el magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, ha puesto en jaque el referéndum secesionista impulsado por la Generalitat.

Durante estos días, la Guardia Civil, encargada de ejecutar las órdenes del magistrado, ha sido acosada y hostigada por los separatistas: insultos, empujones, destrozos de coches, incluso la sustracción de armas.

Pero el mensaje de los agentes es claro: ‘No conseguirán que dejemos de hacer nuestro trabajo’. Aunque sea Interior el que le ponga algún impedimento, como ocurrió este miércoles en Manresa, donde los agentes tenían órdenes expresas de no actuar para disolver a la turba que les acosaba frente al cuartel.

Policía Nacional y Guardia Civil, rodeados por una turba separatista en Manresa

La Fiscalía denuncia por sedición el acoso a la Guardia Civil y señala a la ANC y Omnium

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter