«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP salva los presupuestos del Gobierno vasco

El Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE contará con presupuestos en 2018 gracias al acuerdo firmado este miércoles con el PP, que por segundo año consecutivo favorecerá la aprobación de las cuentas en el Parlamento, donde nacionalistas y socialistas están en minoría.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el responsable de asuntos económicos del PP de el País Vasco, Antón Damborenea, han firmado en Vitoria el «acuerdo de bases» que permitirá la aprobación de los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio.
Los populares se abstendrán en la votación a cambio de decidir el destino de 30 millones de un presupuesto de 11.486 millones y también a cambio de las modificaciones que han logrado introducir en la reforma fiscal -que previamente habían acordado el PNV y el PSE- para bajar el tipo de Impuesto de Sociedades.
Tras la firma del acuerdo, Azpiazu y Damborenea han comparecido por separado ante los medios de comunicación y han puesto en valor un acuerdo que da «estabilidad institucional» y que ambos han desligado de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
El consejero ha agradecido al PP que por segunda vez vaya a favorecer que el País Vasco tenga presupuestos, aunque ha considerado que sería «irresponsable» por su parte afirmar que el apoyo de los populares pueda extenderse al resto de la legislatura.
Azpiazu ha defendido que el acuerdo lanza «un mensaje de estabilidad institucional y responsabilidad política» y ha señalado que el Gobierno también ha negociado con los otros dos grupos de la oposición (EH Bildu y Elkarrekin Podemos), aunque no hubo entendimiento al no aceptar estos los planteamientos del Ejecutivo.
Ha señalado, sin embargo, que el Gobierno y el PP «comparten» las prioridades que deben tener las cuentas: impulsar la reactivación económica desde la sostenibilidad financiera, crear empleo de calidad, mantener los servicios y prestaciones públicas y apostar por la inversión pública productiva.
Antón Damborenea ha recalcado por su parte que los cambios presupuestarios y fiscales logrados por su partido harán de la región un territorio «competitivo para las empresas», en el que estas quieran invertir y crear así puestos de trabajo de «calidad».
«Queremos que el País Vasco sea de nuevo punta de lanza de España y seamos un territorio atractivo para las empresas», ha dicho.
Sobre las enmiendas que su grupo presentará este jueves a las cuentas para decidir el destino de 30 millones, ha precisado que 5 se destinarán a sanidad mediante la mejora de los conciertos sanitarios y las inversiones en centros de salud.
Las ayudas a las familias con hijos se incrementarán en 3 millones y las ayudas a la conciliación en 2,5. En estas últimas se suavizará el recorte del 7% que el Gobierno Vasco decretó en 2011 para todas las prestaciones sociales y se quedará en una merma del 5% en relación a las cuantías de ese año, con el compromiso de que se quede en cero en los próximos ejercicios.
El empleo juvenil contará con un millón más, los centros especiales de empleo con una partida extra de 1,4 millones y la cuantía para justicia gratuita aumentará un 10%.
Se destinarán 5 millones adicionales a Educación para mejorar los conciertos y la FP dual y habrá ayudas especiales para los institutos con muchos inmigrantes.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter