Ā«Es mĆ”s difĆcil integrar a un latinoamericano que a un andaluz; […] y mĆ”s que a un marroquĆ, religión aparteĀ». Son palabras de Jordi Pujol en 2008 que hoy cobran especial relevancia.
El expresidente catalĆ”n alertaba en esos dĆas sobre los problemas de la inmigración en la región en una conferencia de la presentación de su libro-entrevista āāToque de alertaāā. Llegó a describir el fenómeno migratorio como Ā»el mayor problemaĀ» de la Comunidad Autónoma.
Pujol desgranaba en esas pĆ”ginas el āāproblemaāā de la integración de los inmigrantes hispanoamericanos en CataluƱa. A priori no parece complicado: compartimos idioma, cultura, ciertas tradiciones y nos unen lazos centenarios.
Pero precisamente ese es el problema que el por entonces soberanismo -hoy en dĆa independentismo- denunciaba. ĀæPor quĆ©? SegĆŗn su parecer, a los hispanohablantes āāles cuesta entender la catalanidadāā. DecĆa Pujol que fue mĆ”s fĆ”cil integrar a los āāandaluces durante el franquismoāā y āāa un marroquĆ, religión aparteāā que a los sudamericanos.
¿Por qué la inmigración musulmana?
En CataluƱa la comunidad marroquĆ ha pasado de los 38.000 integrantes en 1998 hasta las cerca de 241.000 en 2010. La tesis separatista es muy sencilla: la falta de lazos de la población musulmana con EspaƱa harĆa mĆ”s fĆ”cil su seducción por el independentismo, a diferencia de los hispanoamericanos.
AsĆ describĆa el problema esta semana Ignacio Blanco en su columna de La Gaceta: āāCataluƱa es la comunidad autónoma mĆ”s islamizada de EspaƱa. No ha sido una decisión voluntariamente aceptada por los catalanes, sino una estrategia de sus polĆticos que veĆan con mejores ojos la inmigración Ć”rabe a la hispana. Era mejor que los nuevos vecinos no tuvieran lazos afectivos con EspaƱa, como idioma o religión. Esto es ingenierĆa social, pues no es la propia población y los naturales movimientos migratorios los que determinan el mix social, sino el dirigismo polĆtico. El resultado es que CataluƱa duplica en población musulmana la del resto del paĆs y es la Comunidad Autónoma donde las fuerzas de seguridad han desarrollado un mayor nĆŗmero de intervenciones yihadistasāā.
CataluƱa, epicentro del islamismo radical
Y de aquellos polvos, estos lodos. Hoy, con los datos en la mano, la situación es la siguiente: CataluƱa es la región con mĆ”s islamistas radicales de toda EspaƱa; alberga 98 mezquitas en las que se predica el salafismo, la rama mĆ”s integrista de la confesión musulmana; el 80% de este tipo de templos que hay en EspaƱa se encuentran en la Comunidad Autónoma; y registra la mayorĆa de las operaciones antiyihadistas del paĆs.
Gran parte de los terroristas que atentaron este mes de agosto en CataluƱa eran de Marruecos, y muchos de ellos estuvieron en el paĆs vecino dĆas antes de la masacre.
El imÔn de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, ingresó en prisión en 2010 y estuvo relacionado con algunos de los implicados del 11M. AdemÔs viajaba con frecuencia a Bélgica, otro de los epicentros yihadistas en Europa, y adoctrinaba a los jóvenes en la región. Desde 2015 vociferaba la versión mÔs radical del islam en la mezquita de Ripoll.
Otro dato llamativo de los implicados en el atentado es el del conductor de la furgoneta que atropelló masivamente a los viandantes de La Rambla. Younes Abouyaaqoub, segĆŗn publicó hace unos dĆas Il Corriere della Sera,Ā era un convencido de la independencia catalana y participaba como voluntario por el āsĆā de cara al referĆ©ndum del 1-0.
‘Como grupo Ć©tnico tenemos complicado subsistir’
Y volviendo a ese coloquio en el que participó Pujol, allà también se encontraba Heribert Barrera, primer presidente del Parlamento catalÔn en democracia. Los compañeros de Dolça Catalunya ha recuperado parte de su intervención en aquella charla que tampoco tiene desperderdicio:
āNosotros inclusoĀ como grupo Ć©tnico tenemos complicado subsistir, porque a parte de la lengua, no tenemos ninguna caracterĆstica interna importante que nos permita mantener la especificidad. No tenemos ni la insularidad de IrlandaĀ ni una religión propia como los judĆos o los musulmanes⦠Y por lo que se refiere a la lengua, la nuestra no estĆ” suficientemente diferenciada (ā¦) de la dominante, de la espaƱola, y ademĆ”s para poder mantenernos como un grupo Ć©tnico en el territorio necesitarĆamosĀ cambiar mucho la mentalidad de la genteĀ (ā¦)
AdemĆ”s, creo que lo que complica bastante las cosas es queĀ es mĆ”s difĆcil integrar a un latinoamericano que un andaluzĀ».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tĆŗ han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra lĆnea editorial, a contracorriente de la ideologĆa dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de EspaƱa y la identidad de Europa. No es fĆ”cil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los mĆ”s poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquĆ.
Leer mĆ”s…
El Islam, Cataluña y la destrucción de Occidente