«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy: 'Hablaría con Puigdemont si es investido presidente'

«Los que queríamos el cambio en Cataluña no hemos conseguido los escaños suficientes», ha reconocido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que hablaría con Carles Puigdemont solo si es investido presidente tras la oferta del expresidente de la Generalitat de Cataluña de reunirse «en Bruselas o en otro país de la Unión Europea, menos España, por motivos evidentes».
En su comparecencia en La Moncloa tras las reuniones del Consejo de Ministros y del comité ejecutivo nacional del PP en las que ha analizado los resultados de los comicios catalanes, ha dicho que está dispuesto a sentarse a hablar con quien ha ganado las elecciones en Cataluña, «que es la señora Arrimadas», ha reconocido que «tendrá que hablar con aquella persona que ejerza la Presidencia de la Generalitat». Y para ello, ha precisado, «tendrá que tomar posesión de su escaño, ser elegido y estar en condiciones de hablar conmigo».
Además, ha asegurado que el Govern que se forme en Cataluña puede contar con «toda la colaboración y voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista» por parte del Ejecutivo, pero siempre que sea, ha insistido, «dentro de la ley» y ha insistido en que ese diálogo debe permitir generar un marco de «certidumbre y seguridad» que es «imprescindible» para que la economía siga creciendo y se cree empleo.
Rajoy, que ha defendido la aplicación del 155 tras el golpe separatista, a pesar de la tardanza en su aplicación, ha felicitado ya a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha ganado las elecciones en escaños y votos, y al líder de ese partido, Albert Rivera, con quien ha conversado por teléfono. Ha subrayado que, tras los resultados de las elecciones catalanas, «nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña«, que «no es monolítica» sino «plural». «Es evidente que Cataluña no es monolítica, es plural, y todos debemos cultivar esa pluralidad como una virtud y una riqueza», ha dicho.
En este sentido, ha celebrado además la «alta participación» asegurando que es «la respuesta de la respuesta cívica de los ciudadanos ante la situación política existente y ha incidido en la pérdida de apoyos del separatismo, que ha mantenido la mayoría absoluta, aunque ha reconocido que no lo que le «gustaría»: «Los que queríamos el cambio no hemos conseguido los escaños suficientes».

Leer más…
Directo| El Supremo revisará la prisión preventiva de Junqueras el 4 de enero

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter