«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Costa confirma que conoció pagos irregulares en el PP y pide perdón

Preguntado sobre el radical cambio de declaración desde 2012 hasta el pasado enero, Costa remite a sus circunstancias personales: «no eran las mismas. Hay un momento para arrepentirse y pedir disculpas». 

El exsecretario general del PP de Valencia Ricardo Costa, que en sede judicial reconoció haber sido testigo de irregularidades en la financiación de las campañas del PP en Valencia, ha manifestado este miércoles en el Congreso su «arrepentimiento y solicitud de perdón» por «alguna actuación» que no fue «capaz ni de detener ni de denunciar».
«Actué mal y estoy dispuesto a asumir las consecuencias», ha dicho Costa en su declaración ante la comisión que investiga presuntas irregularidades en las cuentas del PP, en la que ha recordado que él manifestó su preocupación por la facturación a empresas adjudicatarias del PP de gastos electorales; en concreto, Costa ha señalado que lo puso en conocimiento del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas quien, tras corroborar que esa práctica estaba prohibida por la dirección nacional del PP, llegó a decir: “sería un Filesa 2”.
«Ratifico -ha afirmado Costa- mi declaración en la Audiencia Nacional desde la línea hasta la cruz, absolutamente todo, como también ratifico mi arrepentimiento y solicitud de perdón por alguna actuación que no fui capaz ni de detener ni de denunciar en lo que respecta a mi ámbito de actuación y a mi estricto conocimiento».
Costa, a quien tanto el representante de ERC, Joan Tardá, como el de Ciudadanos, Toni Cantó y el de Compromís, Joan Baldoví han agradecido su sinceridad, arrepentimiento y colaboración con la justicia, ha manifestado su alegría por poder pedir perdón a su familia y a la sociedad valenciana en el Congreso, una vez que ya lo había hecho en sede judicial, y ha reconocido haberse visto envuelto en una situación ante la que sólo podía tomar dos caminos: o denunciar o seguir. Una declaración, la de Costa, que compromete a Francisco Camps, que en su momento lamentó que Costa hubiera cambiado radicalmente su versión de los hechos y, por tanto, se hubiera convertido en una persona poco creíble.

El ‘yonqui del dinero’ se niega a contestar

El exgerente de Imelsa y autodenominado «yonqui del dinero» Marcos Benavent se ha negado a contestar ninguna pregunta en el Congreso, una postura que muchos parlamentarios han considerado una lástima.
«No voy a contestar a ninguna pregunta», ha sido la primera y casi la única frase que ha pronunciado Benavent en la Cámara baja, una decisión que ha generado cierta sorpresa entre los presentes.
Sólo el grupo parlamentario popular ha apoyado esta decisión, ya que, según el diputado Francisco Molinero, lo que diga puede afectar a su derecho de defensa y ha anunciado que no va a formularle ninguna pregunta.
Sin embargo, también ha señalado: «Es muy censurable lo que ha hecho y precisamente usted por pertenecer al PP. Estamos sufriendo las consecuencias de sus actos los que somos miembros del Partido Popular».
La postura de Molinero ha sido criticada por el diputado socialista Artemi Rallo, que ha cuestionado que el PP ejerza en la Comisión como «refuerzo» en la defensa de Benavent, que también ha estado presente en la Sala.
Colaborador de la Fiscalía Anticorrupción e imputado en el caso Imelsa, su testimonio permitió el inicio de la llamada Operación Taula contra la cúpula del PP en la provincia de Valencia.
Benavent, que fue pillado en una ocasión por conducir a más de 190 km/h en un tramo limitado a 100 en la AP-7, reconoció que el cobro de comisiones ilegales del 2 o 3% del valor de los contratos adjudicados desde la administración pública, así como el uso de cajas opacas o B eran prácticas habituales en el PP de Valencia.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter