«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el momento coincide con el cambio del ejecutivo socialista respecto a la política venezolana

Sánchez asistió a una fiesta junto a Aldama y Koldo días antes del ‘Delcygate’

Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez

El giro de la política del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Venezuela se hizo evidente con el conocido Delcygate, la noche del 19 al 20 de enero de 2020 en la que el presidente envió al exministro José Luis Ábalos a recibir a Delcy Rodríguez al aeropuerto de Madrid.

Antes de ese encuentro con la número dos de Nicolás Maduro, Sánchez había reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aunque después fue el único dirigente que no le recibió. En el tiempo en que se produjo ese «cambio de opinión» se consolidaron las actividades de la trama Koldo y se tejió el patrocinio de Globalia y la OMT a la carrera de Begoña Gómez; un recorrido que detalla este lunes el diario Vozpópuli, tras tener acceso al sumario de la operación Delorme.

El verano de 2019 fue clave para estrechar contactos. La mujer de Sánchez se reunió con Javier Hidalgo, Víctor de Aldama, José Luis Ábalos y Koldo García, encuentros que confluyeron en Fitur en enero de 2020. Sánchez también se vio con ellos en este tiempo, asistiendo junto a Gómez a la fiesta de cumpleaños de Ábalos el 16 de diciembre de 2019, organizada por De Aldama en su restaurante.

El año 2019 comenzó con la inauguración de Fitur por Pedro Sánchez el 22 de enero. Globalia y la OMT presentaron Wakalua, patrocinador del IE Africa Center dirigido por Begoña Gómez desde agosto de 2018. Sánchez cedió a la OMT un espacio en el Palacio de Congresos de Madrid por 75 años y con una reforma de 24,4 millones de euros, según Vozpópuli.

A lo largo del año, De Aldama avanzó en su relación con el entorno gubernamental, viajando varias veces con Javier Hidalgo para establecer una ruta comercial entre Oaxaca y Madrid. En septiembre, Globalia contrató a De Aldama para cobrar la deuda de 200 millones de dólares de Venezuela, con una comisión de cinco millones de euros si tenía éxito. En diciembre, se celebró la fiesta sorpresa por el 60 cumpleaños de Ábalos, organizada por De Aldama y Koldo García, con la asistencia de Pedro Sánchez y Begoña Gómez.

Unos días después, el 20 de enero, Delcy Rodríguez aterrizó en Barajas y fue recibida por Ábalos, Koldo García y De Aldama. La Agencia Tributario (AEAT) sugiere que De Aldama fue a cobrar la deuda de Globalia.

El 21 de enero de 2020, durante Fitur, Begoña Gómez asistió como directora del IE Africa Center y se reunió con Javier Hidalgo, Zurab Pololikashvili y Víctor de Aldama. También estuvieron el ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, y Rubén de Aldama. Plasencia participó en varios eventos de Fitur y se reunió con Ábalos.

El empresario Jorge Luis Brizuela Guevara, socio de la trama Koldo, también estuvo en Fitur. Brizuela está vinculado a la mafia rumana y a organizaciones criminales en Latinoamérica, según medios venezolanos y mexicanos.

Tras la partida de Delcy Rodríguez de España, comenzaron las presiones en varios países europeos para que no recibieran a Guaidó, con la colaboración del gobierno de Pedro Sánchez. Finalmente, Sánchez fue el único dirigente que no recibió a Guaidó, quien llegó el 26 de enero y se fue el 27. Plasencia dejó España el 28 de enero.

+ en
.
Fondo newsletter