«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Rey se propuso hace 10 años «relanzar» la Corona

Sánchez da la «enhorabuena» a Felipe VI por sus diez años de reinado tras sus reiterados desplantes a la Monarquía

Viaje inaugural de la alta velocidad a Asturias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este miércoles la enhorabuena al Rey Felipe VI por sus diez años de reinado y por haber servido a España durante esta década con «ejemplaridad», «lealtad» y «transparencia».

«Hoy se cumplen diez años de la proclamación de Su Majestad Felipe VI. Enhorabuena por esta primera década representando y sirviendo a España con ejemplaridad, lealtad y transparencia», ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Este miércoles se cumplen diez años de la proclamación de Felipe VI como Rey el 19 de junio de 2014, cuando el monarca se presentó ante las Cortes en la ceremonia de coronación con un discurso de «ejemplaridad» que ha ido desarrollando en la última década y cuyo objetivo era relanzar la imagen de la Corona, asediada hace entonces por los escándalos que afectaban tanto a Don Juan Carlos como a otros miembros de la Familia Real.

Durante esta década, han sido varios los desplantes y faltas de respeto que el presidente ha tenido con el monarca. En en diciembre de 2022, en la inauguración del tren de alta velocidad Murcia-Madrid, el presidente del Gobierno se adelantó y dio la espalda al monarca durante algunos momentos del recorrido del andén.

El 12 de octubre de 2018, en el Palacio Real, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se colocaron al lado del Rey tras saludarle como unos miembros más de la Familia Real. El servicio de Protocolo de Casa Real tuvo que advertir al matrimonio que ellos no debían protagonizar el besamanos.

En la Fiesta Nacional de 2022, el presidente también rompió el protocolo haciendo esperar al Rey dentro de su coche oficial con el objetivo de evitar los abucheos de los allí presentes. También, dos meses después de llegar a la Moncloa, llegó casi una hora tarde al despacho con el Rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

+ en
.
Fondo newsletter