'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘Satisfacción’ en Podemos tras el acercamiento de Sánchez: ‘Fortalecemos acuerdos’

Optimismo y diálogo. Tanto el PSOE como Podemos han querido mostrar una imagen de absoluta cercanía tras la reunión que han mantenido por segunda vez en un mes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
El objetivo de este nuevo encuentro pactado dentro de la ronda de consultas emprendida hace tres semanas por el líder del PSOE no es otro que el de trazar definitivamente la hoja de ruta de las propuestas en las que trabajarán los equipos de trabajo de ambos partidos en las próximas semanas.
Una cooperación parlamentaria que no cuenta con el beneplácito del resto de formaciones, sobre todo Ciudadanos, cuyo líder no ve con buenos ojos este acercamiento entre los dos partidos de izquierda a pesar de su incapacidad por alcanzar un gobierno del cambio cuando Sánchez aún podía convertirse en presidente.
Los dos partidos han tratado sobre la lucha contra el desempleo juvenil, la situación de las pensiones, la lucha contra la corrupción, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la renta mínima garantizada.  Sin embargo, el tema que ha copado parte de la reunión ha sido Cataluña.
Asunto en el que, a pesar de que coinciden en el concepto de ‘plurinacionalidad’, difieren en el apoyo que Podemos profesa hacia el referéndum ilegal. «Nosotros estamos por la soberanía única y no podemos aceptar un referéndum de independencia», ha señalado la portavoz socialista, Margarita Robles. Sin embargo, por el momento, las dos formaciones sí se han mostrado dispuestas a crear nuevos espacios de diálogo para dar una respuesta a las reivindicaciones de los catalanes.
No es el único tema en el que han mostrado su conformidad. Ambas formaciones han apoyado la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela y, tal y como ha recalcado Robles, en multitud de medidas de la agenda social que comparten.
No obstante, si de algo ha servido esta reunión, en palabras de la propia Irene Montero, ha sido por la creación de una «interlocución preferente entre ambas formaciones» que ha abierto la puerta a un espacio permanente de trabajo en el que se podrán «fortalecer acuerdos y gestionar desacuerdos».


Así lo ha recalcado la portavoz de Podemos en su cuenta oficial de Twitter. «Con este PSOE es posible la colaboración», ha asegurado a pesar de que hace apenas un año fueron incapaces de llegar a un acuerdo para formar un gobierno de izquierdas con el mismo Pedro Sánchez.
También Pablo Iglesias ha mostrado su satisfacción después del encuentro que ha durado más de dos horas. «Hay diferencias pero queremos colaborar con este PSOE para ser útiles a la gente y desalojar al PP del Gobierno», ha asegurado.


‘Mi país, Galicia’

La formación de Pablo Iglesias ha centrado la rueda de prensa en la cuestión catalana justo el día en el que Puigdemont ha decidido designar como director de los Mossos d’Esquadra al separatista Pere Soler. Mucho se ha hablado de la llamada plurinacionalidad, pero no sólo en referencia explícita a Cataluña.
La portavoz de En Marea, Yolanda Díez, ha decidido hacer suyo también el término y ha insistido que la plurinacionalidad es una cuestión “de extrema importancia” para “su país, Galicia”. Hasta en 4 ocasiones lo ha repetido en un discurso que ha durado apenas tres minutos.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

PSOE y Podemos acuerdan la creación de nuevos ‘espacios de diálogo’ sobre Cataluña

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter