«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Se vuelve a abrir el debate sobre la Constitución y el PP rechaza el «debate constituyente»

El secretario tercero de la Mesa del Senado, Rafael Hernando

El secretario tercero de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, rechaza cualquier «debate constituyente» como el anunciado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y achaca esta intención de «cambiar de régimen» a que el Gobierno está «contaminado» por las tesis independentistas y de Unidas Podemos.

«Esto no es una república bananera», ha advertido el senador del PP en una entrevista con Telecinco, al expresar su sorpresa por el hecho de que el PSOE, un partido que según recuerda fue «coautor» de la Constitución, se abone ahora a la necesidad de la apertura de un debate sobre la Carta Magna, como sugirió ayer el ministro.

Juan Carlos Campo dijo en la sesión de control del Congreso que ante una «crisis constituyente» como la que atraviesa España es necesario que todos sumen para encontrar una salida mediante un «debate constituyente».

De entrada, Hernando niega que exista un debate «social» sobre la necesidad de cambiar la norma fundamental -«Voy por la calle y nadie me dice que hay un gravísimo problema con la Constitución y que tenemos que cambiar de régimen», apostilla- por lo que piensa que más bien se trata de un debate interno en el Gobierno alentado por los socios del PSOE.

El senador del grupo popular recuerda que ya en la XII legislatura una comisión del Congreso analizó la cuestión y todos los comparecientes coincidieron en que no era necesario cambiar la Constitución y «mucho menos hablar de un proceso constituyente».

Algunos ponentes, eso sí, defendieron la conveniencia de abordar reformas «muy concretas», pero en ningún caso, ha explicado, lo que ha planteado el titular de Justicia y que a su entender supondría redactar «una Constitución nueva» e implantar «un nuevo régimen».

Rafael Hernando ha dejado claro que el PP cree en la plena vigencia de la Carta Magna y atribuye las palabras de Campo a que el Gobierno «está contaminándose cada día más», al igual que el PSOE, con «posturas minoritarias» al «comprarle la tesis» a «los independentistas, a los de Bildu y a los comunistas de Podemos».

Tras todo esto ve un «intento de llamar la atención» especialmente grave porque el PSOE ha sido hasta ahora un «elemento de equilibrio dentro del sistema político».

Y aunque la Constitución tenga «elementos que pueden actualizarse», admite, ello no tiene nada que ver con lo que manifestó el ministro, al que pide una aclaración.

Rafael Hernando se ha referido también a la a su juicio nula voluntad de diálogo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «no llama a nadie y vive ensimismado» con unos aliados «que no son de los más recomendable».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter